“El turismo es fundamental en la reactivación económica”

El mandatario posesionó al viceministro Juan Pablo Franky y anunció las siete ideas para impulsar al sector.

Lina María Guevara Benavides

En su llegada al evento de cierre del XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, el presidente Iván Duque, además de posesionar oficialmente al viceministro de Turismo,  Juan Pablo Franky, anunció las siete ideas que tiene el nuevo Gobierno para impulsar al sector.

“Hace unos meses me invitaron los amigos de Anato a su Asamblea General y yo les dije que les iba a cumplir una promesa. Dije que el viceministro de Turismo iba a ser una persona del sector, que viniera del sector y lo conociera, y creo que no tienen una mejor persona para representar esta causa”, dijo Duque durante el nombramiento oficial de Franky.

El presidente, además, definió al sector turismo como un ecosistema, al que hay que cuidar y que gracias al trabajo del Estado y el sector privado se convertirá en el nuevo petróleo, siendo por lo menos, el segundo renglón de la actividad económica nacional.

“Hay muchos países que han tenido industrias convencionales y una de esas es el petróleo, que no es bueno ni es malo, sino que es un producto que algunos países tienen y los saben utilizar. En algunos tienen una mayor preponderancia y en otros menos o sencillaminte no la tiene. En el caso nuestro ustedes saben lo que el petróleo ha significado cerca de 7% del PIB (…) Dubai era un país altamente dependiente del petróleo, pero aprovechó esa riqueza para invertirla en proyectos que cambiaron su economía para siempre. Yo creo que tenemos que pensar ¿por qué Colombia no puede hacer del turismo su nuevo petróleo? Yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia”, dijo el presidente.

En ese sentido, Iván Duque anunció la ruta que seguirá la cartera que tiene a cargo el ministro José Manuel Restrepo, para tener mayor preponderancia en la economía del país.

Lo que dicen las siete ‘i’

Información: “¿Estamos realmente tomando las decisiones con la mejor información disponible? Ahí tenemos que mejorar muchísimo y es la tarea que tiene el ministro Restrepo con el Dane”.

Instituciones: “Quiero decirle al sector que los hemos escuchado y hoy que está aquí el ministro, me permito informar que el sector turismo entra a la junta de Procolombia y a Bancoldex”.

Infraestructura: “Como institución, el sector turismo va a tener un plan de desarrollo 2018-2022, que lo queremos amarrar a nuestra agenda para que el Estado y el sector estén apoyándose mutuamente. Se trata que mejoremos las condiciones de conectividad”.

Industria: “Tenemos que empezar a ver este sector como una industria. La invitación que queremos hacer es ayudar, contribuir, tener a Fontur participando, diseñar política pública y traer a los inversionistas”.

Instrucción: “¿Dónde estamos formando a los profesionales de la industria? Tenemos que ubicar a los jugadores para que entidades como iNNpulsa, el Fondo Emprender y el Sena hagan parte de la cadena y sean actores con condiciones multidimensionales”.

Integración: “El sector cambió. Nos damos cuenta que, por ejemplo, aquí en Santander hay turismo de aventura pero, ¿estamos integrando la industria hacia ese tipo de turismo? porque también tenemos turismo histórico pero, ¿le estamos dando la información al turista para que conozca el país? y con el gastronómico tenemos riqueza en ciudades como Popayán y Bogotá”.

Inspiración: “Tenemos que inspirarnos. Hay lugares donde podemos tener todo en uno y si logramos, mejor: tecnología, conectividad, buena hotelería, experiencias vivenciales, todo esto lo puede tener Colombia y por eso para mi es prioridad que el país como un todo se vea así”.

La lista de peticiones de Anato

En su discuro, la presidenta del gremio, Paula Cortés, insistió al Gobierno en trabajar en la eliminación de trámites y bajar las cargas; incluir a las empresas en los talleres del Gobierno; participar de la junta directiva de Procolombia (anuncio que hizo el presidente); apoyar el primer reto tecnológico del sector; y protección por parte del Gobierno ante la competencia desigual de las plataformas internacionales que no tienen domicilio en Colombia.

Cortés, además, solicitó al gobierno que los recursos del impuesto al turismo se reinviertan en su totalidad en el sector.

 

 

TEMAS


Agencias de viajes - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Anato - Iván Duque - José Manuel Restrepo