Economía

El presidente Juan Manuel Santos posesionó a los "escuderos" de la educación

Colprensa

“Un país con paz, no es posible mantenerlo en paz si no tiene equidad y la mejor forma de lograr la equidad y el progreso es a través de la educación”, sostuvo Santos argumentando que quiere eliminar la inequidad que hay en la educación básica y media en las instituciones públicas y privadas. 

“Si uno le da oportunidades a un niño para asistir a un buen colegio y todos tienen la posibilidad, ahí comienza la equidad. El reto es ir mejorando la calidad porque estamos rezagados frente a los países con los cuales nos queremos comparar para forzarnos a ser mejores”, comentó el mandatario. 

Y aunque la gestión de María Fernanda Campo en esta cartera (Educación) no recibió las mejores críticas, Santos agradeció la efectividad y el progreso del sector mientras ocupó el cargo. 

Aun así el nombramiento de Gina Parody tampoco caló muy bien en algunos sectores como el sindicato nacional de empleados públicos del Sena, que asegura que la abogada no tiene capacidad de diálogo con los sectores estudiantiles.

Parody, quien renunció al Sena para acompañar la campaña reeleccionista de Santos, aseguró que uno de sus retos será reivindicar la labor de los maestros y brindarles mayores garantías para ejercer su oficio. Asimismo, lograr una educación de calidad y con mayor cobertura en el país. 

La funcionaria dijo que en su gestión estará estructurada en cinco líneas de acción para avanzar hacia el reto que trazó Santos: la excelencia docente, jornada completa, una Colombia bilingüe y libre de analfabetismo y una educación superior con acceso, calidad y pertinencia. 

El jefe de Estado también destacó los resultados que obtuvo Colombia en las pruebas Pisa, aseguró que las críticas impulsan al Gobierno a mejorar la calidad y que por esta razón el país ya se encuentra trabajando para poner un pie en la Ocde. 

Santos dijo que en Colciencias, Giha tendrá el reto de darle un vuelco a la innovación, la ciencia y la tecnología, mientras que Prada deberá cuidar “la joya de la corona” mejorando la gestión del Sena. 

En esta última entidad, se buscará la creación de 400.000 nuevos cupos en las instituciones de educación superior y fortalecimiento del SENA para que atienda las necesidades del sector productivo. 

En el sector de la educación también se articulará el trabajo con otros programas y entidades del Estado, como por ejemplo ‘De Cero a Siempre’ que garantizará la educación y nutrición de 2,4 millones de niños en condición vulnerable y con discapacidad. 

“Son tres personas que trabajarán muy en equipo por un sector que es fundamental, vamos a ver cómo conseguimos más recursos (…) va a costar plata pero todos vamos a tener que poner un granito de arena”, concluyó el primer mandatario.