El presidente Juan Manuel Santos ve déficit fiscal para 2012 menor a la meta del Gobierno

Reuters

Colombia terminaría este año con un déficit fiscal consolidado de entre 1% y 1,2% del PIB, inferior a la meta que estableció el Gobierno y acercándose al equilibrio antes de lo previsto, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno estableció como meta para el cierre del año un desbalance fiscal consolidado de 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El mejor escenario fiscal se presenta en momentos en que la cuarta mayor economía de América Latina está obteniendo más recursos por recaudo de impuestos y disminuyendo su endeudamiento, en medio de la mayor actividad económica respaldada por el auge de la inversión extranjera directa.

A ello se suman los mayores ingresos provenientes del sector petrolero y minero, producto de los altos precios internacionales de las materias primas.

"Cuando termine el año vamos a estar un poquito por encima de 1%, (…) entre 1% y 1,2%", dijo Santos.

"El 1% de déficit consolidado es equilibrio fiscal (…), lo que pusimos en el Plan de Desarrollo que íbamos a cumplir en cuatro años, lo vamos a cumplir a finales de este año", precisó el mandatario.

Las mejores condiciones fiscales, obtenidas a través de varias reformas en los últimos años, llevaron al país a recuperar en 2011 el grado de inversión que había perdido por parte de las agencias calificadoras de riesgo a finales de la década de 1990.

A comienzos de febrero el Gobierno rebajó su meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional para este año a 2,8% del PIB, desde una original de 3%.

TEMAS


Juan Manuel Santos