Educación

El presidente Petro hizo entrega de la ampliación de la sede Tecnológica de la Distrital

Entrega de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital

Anunció también la intención de crear una facultad de medicina y ciencias de la salud en la sede de Bosa de la misma universidad

Juliana Valentina Arenales

Este martes, el presidente, Gustavo Petro, hizo entrega de la ampliación de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

El presidente reiteró que una de las intenciones es la educación superior para todos y agradeció la alcaldesa, a la Secretaría de Educación, a la dirección de la sede Tecnológica. Así mismo recordó que "casi no me dejan iniciar las obras que yo mismo inicié como alcalde. Es la primera vez que puedo inaugurar".

En un paso por la historia, Petro también dijo que Bogotá ha dejado de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo porque se invirtió en educación. "Este es un tema del que hay que enorgullecerse. Desde los 90 para acá veníamos siendo una de las ciudades más violentas del mundo. De diversas maneras fuimos confluyendo. Logramos reducir la tasa de homicidios y criminalidad no a partir de cárceles, sino de universidades, colegios, espacios para el diálogo y para que la gente pobre dejara de ser pobre. Es un camino que hay que analiza y que claramente ha tenido errores. Hoy, Bogotá no está en las ciudades más violentas".

Respecto a la localidad de Ciudad Bolívar, dijo que "en esta localidad ya no hay que ponerse las botas de caucho para caminar, el contexto urbanístico demuestra que la sociedad echó para adelante, y en ese eje central está la educación. Cuando yo era joven querían cerrar la Distrital. El camino que proponían era el de la privatización de la educación y la ciudad reaccionó; dijo que no. Poco a poco fue fortaleciendo la educación pública para el crecimiento mismo de la sociedad".

Así mismo, el presidente recordó que la educación en las zonas marginadas hace parte de la evolución de una sociedad. "Poner estas universidades en estas localidades en el fondo era un acto revolucionario, porque aquí no se creía que la universidad debía estar para los pobres, sino para la élite", indicó.

Además, se dirigió a la ministra recién nombrada, Aurora Vergara: "Va a cabalgar un problema difícil. Bogotá, con su fortaleza financiera, puede lograr mucho más. Tenemos que lograr un acto revolucionario: que la distrital pueda poner su facultad de medicina y ciencias de la salud en la sede de Bosa. La Universidad Distrital le va a demostrar a Colombia que puede tener educación pública en las ciencias de la salud; no es un tema de privilegiados sino un tema de la democracia".

Por otro lado, habló de la intención de que centenares de miles de jóvenes sean educados en programación a partir de alianzas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), "de tal manera que no seamos imitadores de Microsoft, sino para que nosotros mismos seamos capaces de crear tecnología y no simplemente imitarla. Si no abordamos estos temas no nos vamos a desarrollar como nación. Con el Sena, se podría pensar que en zonas como Zipaquirá, Usme o Soacha, se pueden poner sedes físicas de programación, software, energías limpias, etc".

Habló también sobre también otra discusión, la de los rectores y representantes de la universidad pública. "Tomé la decisión de que los delegados fueran jóvenes estudiantes con el objetivo de que abanderen el movimiento juvenil con dos objetivos básicos: hacer que la u pública pueda extenderse en la cobertura para que no sea solo 50% de jóvenes que puedan ingresar a la universidad, sino que podamos saltar a 80%".

Finalmente, el presidente también dijo que la expansión y el florecimiento de la universidad es el camino correcto. "Estamos a mitad de camino, no tenemos todo pero se ha avanzado. La Universidad Distrital dejó de ser una universidad retirada, marginal y a punto de cerrarse; hoy es una de las principales del país", concluyó.

La obra inició en 2015 y la inversión fue de $67.800 millones. Además, permitirá dictar 17 de los programas: 13 pregrados y cuatro posgrados. La infraestructura comprende laboratorios, salas audiovisuales, cafeterías, biblioteca, centros de recursos de aprendizaje e investigación y zonas verdes.

Aurora Vergara, ministra de Educación, dijo que este es “un proyecto que inició la Bogotá Humana y que beneficiará a más de 6.300 estudiantes y posibilitará una ampliación de 3.000 nuevos cupos”.

Esta sede existe desde 1995 y ha titulado a más de 12.000 estudiantes de niveles socioeconómicos uno, dos y tres.

TEMAS


Ministerio de Educación - Gustavo Petro - Universidad Distrital Francisco José de Caldas