El presidente Petro hizo un llamado a la Policía para que impidan la compra de votos
sábado, 18 de octubre de 2025
Fue financiada con recursos del Sistema General de Regalías y del municipio, además de $10.000 millones aportados por la Esap
Gustavo Petro y Daniel Rojas, presidente y ministro de Educación, estuvieron presentes en la inauguración de la Universidad del Sur, en Montería.
En concreto, el evento incluyó la inauguración del Centro Integrado de Servicios de la Universidad del Sur. Fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías y del municipio, además de una inversión de $10.000 millones aportados por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) destinados a la dotación del campus.
Beneficiará a más de 512.000 habitantes y permitirá que más de 3.000 jóvenes de estratos bajos accedan a educación superior pública y gratuita en espacios modernos y sostenibles.
"Vale la pena pasarme lo que queda del gobierno, abriendo universidades. La Universidad del Sur es un esfuerzo común de la alcaldía, la Esap, la universidad de Córdoba y el Sena", explicó el mandatario.
El jefe de Estado también aprovechó el encuentro en Montería para referirse a las garantías electorales en el departamento de Córdoba de cara a las próximas elecciones. Le pidió a la Fuerza Pública "redoblar esfuerzos contra los delitos que afectan la democracia, como es el caso de la compraventa de votos".
“Una sociedad democrática no es aquella que simplemente va a votar cada cuatro años, mucho menos cuando el voto es de un esclavo: el voto es de un esclavo cuando se ha vendido, así de simple", expresó el presidente de Colombia.
Petro dijo que el efecto de la compraventa de votos y otras maniobras en contra de la democracia atentan contra las oportunidades, "las ganas y la esperanza de hacer de este un departamento de la vida, de la producción, del baile, de la canción y del arte se esfuman", concluyó.
Durante el lanzamiento del Centro Integrado de Servicios en la capital de Córdoba, el presidente Gustavo Petro advirtió sobre las consecuencias de vender el voto, al señalar que esta práctica puede generar “daños absurdamente irreversibles para quien la comete”. Por ello, pidió a la Policía Nacional reforzar su vigilancia y actuar con mayor contundencia frente a este delito electoral.
El mandatario también instruyó a la Fuerza Pública a garantizar la transparencia del proceso electoral, recordando que su “primera misión” es impedir que se compre o se venda un solo voto. Petro añadió que esta directriz será “más explícita” en una próxima reunión con los mandos de la institución.