El presidente Petro negó, desde Córdoba, estar buscando una asamblea constituyente
jueves, 30 de mayo de 2024
El presidente Petro afirmó que algunos medios y sectores políticos están malinterpretando su llamado al "poder constituyente"
Desde Pueblo Nuevo, en Córdoba, donde el Gobierno anunció la entrega de 6.000 hectáreas de tierra a los campesinos, el presidente Gustavo Petro volvió a abordar las discusiones sobre lo que él considera una "constituyente".
Petro afirmó que algunos medios y sectores políticos están malinterpretando su llamado al "poder constituyente", confundiéndolo con una convocatoria formal a una asamblea constituyente que podría reemplazar la Constitución de 1991.
"Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra 'democracia'. Incluso, creen que la democracia no es el pueblo y que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder", dijo Petro. Durante su discurso, el mandatario subrayó que nunca ha mencionado una asamblea constituyente, mucho menos con el objetivo de reelegirse.
"Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente", explicó Petro. "No confundan el objetivo con los medios. Poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización", manifestó el presidente.
La idea del "poder constituyente", sin embargo, sigue sin tener una definición muy clara.