Hacienda

Petro rechazó privatización de Monómeros y pidió a Venezuela reconsiderar decisión

Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidencia de Colombia

El mandatario aseguró que esa decisión sobre la empresa ubicada en Barranquilla afectará la soberanía alimentaria en Colombia y Venezuela

Valentina Sánchez Forero

En una misiva enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente colombiano Gustavo Petro expresó su desacuerdo ante la intención del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de privatizar Monómeros Colombo Venezolanos S.A., empresa con sede en Barranquilla.

La carta de Petro subrayó la relevancia estratégica de Monómeros para los productores agrícolas de la región y advirtió sobre el impacto negativo que esta decisión podría acarrear en la seguridad alimentaria de ambos países.

"Por más de cinco décadas, la empresa pública Monómeros ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas", declaró Petro en su carta.

En el documento, dirigido al presidente Maduro, Petro instó a reconsiderar la privatización, señalando que esta medida "implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países" y podría profundizar la dependencia de campesinos colombianos y venezolanos de los productos agrícolas extranjeros, afectando su estabilidad económica.

Monómeros, filial de la estatal venezolana Pequiven, ha sido un pilar en el suministro de fertilizantes en Colombia, ocupando en su mejor momento hasta 40% del mercado local de agroinsumos. Sin embargo, su historia reciente ha sido compleja: bajo el control de la oposición venezolana durante la administración de Juan Guaidó, la empresa enfrentó sanciones de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, Ofac, de Estados Unidos, las cuales se levantaron temporalmente para facilitar su operación.

Desde 2022, bajo la supervisión de Pequiven y con el respaldo del gobierno colombiano, Monómeros ha buscado consolidar su rol en el agro colombiano, pero aún enfrenta desafíos legales y financieros, algunos de ellos relacionados con millonarios desembolsos a empresas extranjeras ligadas a la matriz venezolana.

Petro advirtió que la privatización de Monómeros sería una amenaza directa para la soberanía alimentaria de la región: "Esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región", manifestó.

Para el mandatario, la posibilidad de vender Monómeros a inversionistas privados representaría una "traición a los campesinos y campesinas" que dependen de los productos de la empresa para sostener sus cultivos.

Petro concluyó su carta con un llamado urgente a preservar el carácter público de Monómeros, considerando que "ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países". Además, en su cuenta de X, señaló que ya se había intentado sin éxito durante el gobierno de Iván Duque a través del Dapre, y que ahora el ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab, está repitiendo la misma iniciativa.

TEMAS


Monómeros - Gustavo Petro - privatización - Venezuela