El presidente Rajoy trae de la mano a 50 empresas para recuperar inversión

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy será el encargado de inaugurar el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia que se realizará en Bogotá el 19 y 20 de abril, donde participarán 50 empresas españolas con interés de invertir en negocios colombianos.

Las compañías que se han inscrito para participar en este foro buscan socios para comenzar o ampliar sus proyectos en Colombia.

Los sectores que más han llamado la atención a los empresarios hispanos son los de construcción y obras en infraestructura además de las tecnologías de la información y comunicación. También hay interés general en el sector eléctrico y de servicios.

La visita de Rajoy, su primera como jefe del Ejecutivo español, se enmarca en un recorrido que hará por países suramericanos entre los que figura México.

En Colombia, Rajoy tiene planeado reunirse con el Presidente, Juan Manuel Santos, con quien ya tuvo la oportunidad de mantener un encuentro hace un año en Madrid, donde se propuso ampliar la presencia de las empresas españolas en el país.

La inversión en Colombia de organizaciones ibéricas tiene un largo trayecto. Desde 1987, la petrolera Repsol firmó su primer contrato con una empresa colombiana. Sin embargo, fue despues de que el BBVA adquiriera el 40% del Banco Ganadero cuando se empezó a ver la introducción de grandes empresas, para algunos conocido como la primera ola de inversiones.

Recientemente, el flujo se ha visto en empresas medianas, tecnología, call centers y turismo, que buscan nuevos negocios, y obedecen a la necesidad de encontrar mercados diferentes por el poco crecimiento que tendrá Europa.

En la actualidad hay 210 empresas españolas radicadas en Colombia, distribuídas en sectores financieros, comerciales y de telecomunicaciones, entre otros, las cuales generan más de 70.000 empleo directos e indirectos.

Para Blanca Fernández, directora de la Oficina Comercial de la Embajada de España esta tradición de negocios tiene el potencial de continuar gracias a'las buena perspectivas del país, las seguridad jurídica, la posición estratégica en el continente, la mano de obra calificada y la cultura en común'.

'Tanto las perspectivas de crecimiento como la nueva ampliación de su mercado por los próximos acuerdos comerciales con EE.UU. y la Unión Europea son atractivas. De hecho este año las consultas comercial han aumentado', agregó. Los sectores que más han llamado la atención de los empresarios españoles son los relacionados con asociaciones de empresas de tecnología y de construcción. Estos últimos, relacionado con los proyectos de infraestructura.

'La economía española está deprimida e invertir en España no es rentable para las empresas que tienen capitales. Ahora buscan diversificar portafolios en economías emergentes', dijo Marcel Hofstetter director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana. 'De hecho algunas empresas de allá que están creciendo es por sus inversiones en otros países. Mientras no se arregle la economía española , hay que esperar algunos años hasta que coja impulso', agregó.

La inversión extranjera directa proveniente de España se ha mantenido en los últimos años y en el 2011 ocupaba el tercer puesto entre todos los países. El objetivo del foro es que las empresas colombianas examinen los intereses de las empresas españolas para que puedan presentar sus propuestas. En su mayoría las españolas se interesan en encontrar compañías con experiencia en sus respectivos mercados para hacer sociedades o joint ventures.

En algunos casos, las constructoras estarán interesadas en las licitaciones para las obras de infraestructura de financiación pública.

Gobierno procura recuperar la economía
España abordará en las próximas semanas nuevas reformas estructurales en medio de un programa de cambios de los fundamentos económicos del país que se prolongará durante todo el ejercicio, dijo el miércoles el presidente del Gobierno.
'En las próximas semanas continuaremos presentando un amplio paquete de reformas estructurales para poner la economía española a la altura de los tiempos, ser competitivos, mejorar el bienestar de los españoles y generar empleo en nuestro país', dijo Mariano Rajoy en una sesión plenaria en Congreso de los Diputados.

Rajoy explicó en la Cámara baja española el contenido del último Consejo Europeo de principios de marzo.

Recientemente, el mandatario español anunció que el Gobierno presentaría más medidas antes del verano boreal, entre las que se encontrará una nueva ley de emprendedores, con el objetivo de generar empleo, crecimiento y más inversión.

Las opiniones

Marcel Hosftetter
Dir. de economía de la Universidad de la Sabana

'La economía española está deprimida e invertir allá no es rentable para las empresas que tienen capitales. Ahora buscan diversificar portafolios en economías emergentes'.

Blanca Fernandez
Dir. oficina comercial de la Embajada de España

'Tanto las perspectivas de crecimiento de Colombia como la nueva ampliación de su mercado por los próximos acuerdos comerciales con EE.UU. y la UE son atractivas'.

Enrique de Zabala
Dir. Cámara de Comercio hispano colombiana

'Más inversión vendrá en los mismo sectores que está impulsando el Gobierno de Colombia, todos ellos fundamentales para el desarrollo de la industria'.

TEMAS


Inversión