El presidente Santos anunció viaje a Cuba para hablar sobre la Cumbre de las Américas

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el miércoles realizará una visita a Cuba, donde se reunirá con el presidente de ese país, Raúl Castro, para definir la participación en la Cumbre de las Américas.

Adicionalmente, el Mandatario anunció que allí también se reunirá con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien no había podido hacerlo el pasado 1 de marzo, debido a la situación de salud del dirigente venezolano.

Allí se firmarán los anexos del tratado comercial entre Colombia y Venezuela para que pueda entrar en vigencia.

“Hay un clamor por parte de los exportadores de ambos países para que entre en vigencia el acuerdo. Eso lo vamos a hacer pasado mañana”, dijo el Mandatario.

Al viaje lo acompañarán la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados, entre otros, para hablar sobre la Cumbre de las Américas, evento que se realizará el próximo 14 y 15 de abril en Cartagena con los 34 mandatarios de la región.

Cumbre virtual de la Alianza Pacífico
El presidente Santos calificó de histórica la cumbre virtual que tuvo con sus homólogos de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; y México, Felipe Calderón, en la cual se acordaron los tres puntos principales que se habían identificado en la Cumbre de Mérida.

“Ya estará listo para la firma ya no virtual sino real de la formalización del tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, dijo Santos.

En la cumbre virtual, que duró una hora y media, participaron como países observadores Panamá y Costa Rica. “Los dos países están dispuestos a acelerar la negociación de los TLC con Colombia, una de las condiciones que se tiene que suplir para que puedan ser miembros plenos de la Alianza”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario afirmó que este es un paso muy importante, ya que la Alianza representa cerca de 206 millones de consumidores; los cuatro países tienen un PIB cercano a US$1,7 billones, que es más o menos el 36% del PIB de todo América Latina, y más del 55% de las exportaciones de toda la región.

“Esa integración lo que hace es fortalecernos a cada uno de los países en todo el proceso de nuestras relaciones económicas con el resto del mundo, y nos permite fortalecer la integración entre los cuatro países”, dijo Santos. Con la entrada de Panamá y Costa Rica, la población aumentaría en 215 millones de consumidores.

TEMAS


Venezuela