El presidente Santos aseguró que el Caribe será el gran beneficiario con el TLC

LR

La región colombiana no sólo jugará un papel fundamental para la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, sino que también será una de las grandes zonas beneficiadas con el acuerdo

Así lo destacó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su intervención en el Foro Caribe Siglo XXI “La Estrategia para el Crecimiento”, organizado por El Heraldo y la Universidad del Norte.

“Esta región es clave –fundamental- para el aprovechamiento de este TLC, y será la gran beneficiaria del mismo. Y cuando hablo de la región, me refiero también a los compatriotas más pobres: a los campesinos, a los obreros, que tendrán mayores oportunidades, y a los desempleados, que podrán encontrar al fin un trabajo digno”, expresó el Mandatario.

Santos dijo que con el propósito de lograr que el Caribe colombiano aproveche el TLC, Proexport ya ha promovido la visita de más de 25 compradores de los Estados Unidos, para que conozcan los productos y servicios que ofrecen los empresarios de la zona.

Además ha llevado a varias empresas de la región para participar en el país norteamericano en misiones comerciales.

“Desde el primero de enero y hasta el pasado 20 de marzo teníamos contabilizadas 32 empresas del Caribe que ya habían hecho negocios por más de US$16 millones -¡sin que aún haya entrado en vigencia el TLC!-“, destacó Santos.

Dijo que la ubicación geográfica de esta región, es uno de los mejores aliados a la hora de implementar el TLC.

“¡Y qué mejor ubicación que este Caribe colombiano, que es el cruce de caminos de América! Aquí -estoy seguro- vendrá más inversión extranjera, no solo de empresas de Estados Unidos, sino también de otros países interesados en aprovechar al Caribe como plataforma exportadora hacia Norteamérica”, añadió el Presidente.

Prosperidad para todos
El presidente Santos aseguró que el TLC con Estados Unidos traerá prosperidad para todos los colombianos, pues permitirá reducir la pobreza extrema y aumentar el empleo de calidad en el país, entre otros aspectos positivos.

“Tenemos una muy buena idea de lo que significa el TLC para Colombia: más Prosperidad para Todos. Así de sencillo. Lo más importante del TLC es y será sus efectos positivos en la gente, y sobre todo en los colombianos más pobres”, recalcó el Jefe de Estado.

Dijo que uno de los impactos más grandes de este tratado, será el de reducir la pobreza extrema en Colombia.

“Nos ayudará –en cuatro años– a sacar de la pobreza a 1,2 millones de personas. El TLC con Estados Unidos significa, desde ya, más empleo y menos pobreza –dos de los tres principales ejes de nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, expresó el Mandatario.

Aseguró que por esta razón el país se prepara en todas las áreas para potencializar todos los efectos positivos de la aplicación del tratado comercial.

“Por supuesto, el país debe llegar muy bien preparado a ese momento y se está trabajando –ténganlo por seguro– en todos los frentes para que así sea”, dijo Santos.

Explicó que un buen ejemplo de los efectos de un tratado con los Estados Unidos es Perú, país que ha logrado resultados exitosos en materia de creación de nuevas empresas exportadoras.

“Si examinamos los resultados del TLC entre Perú y Estados Unidos. En sus dos primeros años de implementación, Perú ha registrado más de 400 nuevos productos que hoy exporta a Estados Unidos –y el 96% de esos productos son no tradicionales”, indicó el Presidente.

Añadió que desde la entrada en vigencia del TLC entre Perú y los Estados Unidos, se han registrado más de 1.300 nuevas empresas exportadoras en el país andino, el 96% de ellas pertenecientes al sector de las micro y pequeñas empresas.

Barranquilla, con potencial de convertirse en la capital empresarial de Colombia
Con un mensaje optimista y destacando el papel que representa la Región Caribe, particularmente Barranquilla, frente al TLC con Estados unidos, el director de Noticias Caracol, Luis Carlos Vélez dio apertura al Foro Caribe.

Vélez sostuvo que Barranquilla tiene todo el potencial de convertirse en la “capital empresarial de Colombia”, dada su ubicación geográfica y la plataforma industrial y comercial que ofrece.

Por su parte, Timothy Stater, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos, señaló que si bien los TLC se han convertido en un tema controversial, los estudios han demostrado que son más los beneficios y que ya 12 estados del país norteamericano han accedido en recibir propuestas de empresas colombianas.

“Exportamos más a Colombia que ha Rusia, Indonesia y España, eso hace que Colombia sea importante en términos de números. Por no tener un TLC con Colombia perdimos mil millones de dólares en productos agrícolas durante 2010 y 2011”, señaló.

Así mismo, destacó beneficios que trae el TLC como los más de 5.000 productos desgravados, reglas de origen en temas como comercio electrónico, además de ser el primer TLC que menciona a las pymes.

Stater, proyecta que las exportaciones colombianas a EU crezcan en 1.6 mil millones de pesos, el PIB aumente en 1% y se creen 380 mil empleos, además del acceso libre para el 99% de las exportaciones de manera inmediata y permanente.

TEMAS


Comercio - TLC