El presidente Santos busca inversionistas en Wall Street y los empresarios en Londres

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En su primer viaje a Estados Unidos, después de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) el pasado 15 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos fue a ‘cobrar el TLC’ y a reunirse con varios empresarios, a quienes invitó a que aprovechen las ventajas del acuerdo e inviertan en Colombia.

Bajo un aviso que decía Colombia is now open (Colombia está abierta), el Jefe de Estado abrió la jornada de negociaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York. 'Hemos venido a cobrar el TLC, en el buen sentido de la palabra', dijo el mandatario desde Wall Street, el hogar de la Bolsa, luego del tradicional toque de campana en el mercado bursátil.

Santos afirmó que su visita a Nueva York tiene el objetivo de contarles a los inversionistas estadounidenses sobre las múltiples oportunidades que el TLC ofrece en Colombia, gracias a las reformas que su gobierno ha impulsado.

'Colombia es un país muy atractivo y eso significa que el dinero que aquí invierte se traduce en empleo en Colombia, en crecimiento económico, y eso es lo que queremos promover', dijo el Presidente y agregó que el propósito es que con el TLC el 'comercio y la inversión crezcan en los dos países'.

El Mandatario fue el invitado de honor de un almuerzo ofrecido por el Consejo de las Américas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde se presentaron los avances del país y las oportunidades económicas ante ejecutivos de empresas como Fox Latin America, Japan Bank, International Cooperation, MetLife Seguros de Vida, PepsiCo y Telefónica Internacional, entre otras.

En busca de Inversionistas
A la vez que el Presidente Santos se reunía con empresarios en Wall Street, en Londres se desarrollaba el evento Colombia Insideout, al que fueron invitados el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba; el presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo, y representantes de las empresas más importantes del mercado bursátil a abrir la rueda accionaria en la Bolsa de Londres, la más importante de Europa.

También asistieron los altos ejecutivos de empresas como Ecopetrol, Avianca Taca, Pacific Rubiales, Petrominerales, Canacol, Grupo Sura, Grupo Éxito y Davivienda y representantes del Gobierno, como el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

Mientras el Presidente Santos 'cobraba el TLC' en Nueva York, 60 inversionistas estadounidenses de diversos sectores se reunían en Miami en un evento organizado por Proexport, con el objetivo de conocer los beneficios y las oportunidades que las zonas francas y regiones colombianas ofrecen para la instalación de empresas extranjeras en el país.

En este primer encuentro se explicó el panorama general del régimen franco de Colombia y se promovieron los beneficios que tiene invertir en ellas dadas las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio vigentes con Canadá y Estados Unidos.

Proexport realizará dos encuentros más los próximos 29 y 31 de mayo en Toronto (Canadá) y en Chicago (Estados Unidos), respectivamente. Se espera la participación de 20 inversionistas para cada seminario.

Designado nuevo alto asesor de comunicaciones
En reemplazo de Juan Mesa, el presidente Juan Manuel Santos designó a Juan Felipe Muñoz como el nuevo Alto Asesor de Comunicaciones. Mesa se desempeña como Secretario General de la Presidencia. Muñoz estudió en la Universidad de Los Andes, la Northwestern University, Columbia University y el London School of Economics. Por otro lado, el Mandatario afirmó vía Twitter que 'con la apertura de la Bolsa de Nueva York y Londres demostramos que Colombia está en las grandes ligas del mundo financiero'.

Las opiniones

Jorge Humberto Botero
Ex ministro de Comercio

'Hace bien en promover la inversión extranjera, pero es el momento de focalizarnos en la industria, agro y servicios, y no en el sector minero que genera la apreciación del peso'.

Jorge Hernán Jaramillo
Presidente de Deceval

'Presentaremos el gran avance que hemos tenido en materia de modernización de infraestructura, así como en aspectos como la mejora en la calidad de los emisores'.

TEMAS


Colombia - Wall Street