El presidente Santos designó a Alejandro Gaviria en el Minsalud

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Desarrollar reformas que mejoren el servicio de la salud y fortalecer y consolidar las EPS serán unos de los retos del nuevo ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el actual decano de Economía de la Universidad de Los Andes.

Ayer, el presidente Juan Manuel Santos designó a Gaviria, en reemplazo de Beatriz Londoño. El mandatario dijo que el decano tiene 'unas capacidades como persona y como ejecutivo que, estoy seguro, garantizan que va a hacer un muy buen desempeño'.

Desde ayer se rumoró la designación de Gaviria, a lo que el ex ministro de Salud José Félix Patiño había dicho que aunque el decano era un 'experto de primera', el cuerpo médico colombiano prefería un ministro médico.

Santos dijo que la parte financiera y la consolidación de EPS fuertes son retos para el nuevo Ministro, quien es doctor en Economía de la Universidad de California, fue subdirector de Fedesarrollo y subdirector del Departamento Nacional de Planeación.

nueva política farmacéutica Ayer, en el Conpes se aprobó la nueva política farmacéutica, la cual busca corregir distorsiones que afectan la salud de los colombianos. Según Santos, el 34% de los ciudadanos del país no reciben medicamentos.

En este Conpes se aprobaron 10 estrategias sobre accesos, oportunidades y prestación y calidad. Así mismo, se hicieron recomendaciones al Ministerio en cuanto a la regulación de precios, el sistema de vigilancia, la sostenibilidad ambiental, y el aprovechamiento de la biodiversidad, entre otros.

La implementación de esta política tendría un costo de $250.000 millones en los próximos 10 años. Santos agregó que Londoñó 'cierra con broche de oro'.