El presupuesto de Bogotá de 2014 no tiene ningún proceso de desfinanciamiento
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Cinthya Ruiz Granados
El Distrito presentó un gasto por $14,65 billones, el 43% de la financiación se hará a través de recaudo de impuestos.
El Secretario de Hacienda y alcalde encargado de Bogotá Ricardo Bonilla presentó el modelo de financiación del presupuesto de la ciudad para 2014. Gran parte del dinero se recibirá de impuestos $6,02 billones. Bonilla manifestó que para el próximo año el presupuesto no tiene déficit gracias a que no hubo improvisación para financiar obras a las que la ciudad no tendría los recursos, ni a la presión por parte de aumentar el gasto sin que existan recursos adecuados en los ingresos.
Educación será el sector más beneficiado en tema de recursos para el próximo año. Los compromisos que se deben garantizar con los recursos asignados son incorporación de nuevos niños a la primera infancia de cero a tres años, consolidar cobertura de 40 horas y garantizar niños de educación media puedan entrar a la educación superior sea con convenios con universidades o Sena.
En cuanto a la ley de garantías que comienza a regir desde el próximo 9 de noviembre el Distrito podrá hacer contratación directa no interadministrativa. Licitación abierta y subasta son permitidas.