Hacienda

El Presupuesto General de la Nación será decretado por primera vez en la historia

El monto de $523 billones presentado por el Gobierno está desfinanciado y se necesita una nueva reforma tributaria por $12 billones

Roberto Casas Lugo Mateo Medina Ariza

La discusión llegó a su fin. El Presupuesto General de la Nación, que contempla recursos por $523 billones será decretado por el Gobierno Nacional, un hecho inédito que se realizará por primera vez en la historia republicana del país.

A esta conclusión se llegó luego de que las comisiones económicas del Congreso no completaran el quórum decisorio para declarar sesión permanente, en las últimas horas que le quedaban de trámite al texto, toda vez que el plazo final vencía este miércoles 25.

Tendremos presupuesto por decreto y ahora tendremos el reto de ver que pasa con la ley de financiamiento”, dijo José Eliécer Salazar, presidente de las comisiones económicas conjuntas al momento de levantar la sesión.

Una hora después, así fue confirmado por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X. “Se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso”, escribió el mandatario, en respuesta a las declaraciones del presidente del Senado.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “Senador Miguel Uribe, fue su Gobierno el que dejó al país endeudado y nosotros estamos pagando esa deuda. En 2020 aumentó la deuda en $200 billones”.

  • Katherine Miranda Representante del Partido Verde

    “El Ministerio de la Igualdad es el tercer ministerio que tienemás nómina cuandosolo ejecutó 1%. Utilice el dinero desde aquí. No voy a acompañar el texto”.

Al cierre de la sesión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había adelantado que se decretará el monto presentado en julio. “Lo que dice la norma, es que dado que no se hizo debate en primera vuelta, dado que no hay modificaciones al proyecto decretado por el Gobierno es que está radicado”, explicó Bonilla ante los medios de comunicación.

El titular de la cartera económica explicó que desde este momento las comisiones deben concentrarse en el proyecto de ley de financiamiento, el cual contempla recursos por $12 billones e incluye modificaciones al sistema tributario.

“Esta no es una reforma tributaria. Es un proyecto que tiene tres componentes: estímulos tributarios, ingresos adicionales por huecos en el estatuto tributario y el impuesto al carbono”, reiteró el funcionario.

Minutos antes, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, señaló que, en caso de salir por decreto el monto debía ser $511 billones, ya que no se pueden incluir los recursos contemplados de la reforma tributaria.

Por otra parte, Óscar Darío Pérez, representante del Centro Democrático, vio esta decisión como “victoria de contrapesos” y que el Congreso “no aceptó las imposiciones del Gobierno”.

Los escenarios

Entre las reacciones en caliente al término de la sesión, la senadora Angélica Lozano, presidente de la Comisión Cuarta, aclaró que la emisión del decreto del Presupuesto debe hacerse a partir del 21 de octubre, cuando finalicen los plazos que entregaba la norma para el respectivo debate legislativo.

Si en este lapso se realizan ajustes, deben ser incluidos en el proyecto final, según complementó Lozano, quien se mostró crítica al monto presentado por el Gobierno y pidió recortarlo hasta $499 billones.

Gráfico LR

Necesitamos que el Gobierno se centre en gobernar, de pronto estar metido en tantos conflictos viendo fantasmas en todo lado hace que abandone lo uno que de verdad le toca hacer que es gobernar”, dijo Angélica Lozano, presidente de la Comisión Cuarta del Senado.

Petro volvió a alertar sobre el impago

El presidente Gustavo Petro reaccionó al trámite accidentado del proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2025. Dijo que “lo más grave” de que las comisiones no hayan aprobado el proyecto “es que la comisión interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia”.

Petro aseguró que esta actitud de los parlamentarios “lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”. El director de Crédito Público ya había alertado por esta situación.

TEMAS


Presupuesto - Presupuesto General 2025 - Presupuesto General de la Nación 2025