Economía

El primero de junio empieza la temporada de huracanes en el Mar Caribe

Colprensa

Katherine Benítez Piñeros

Sin embargo, la tormenta tropical "Arlene" se adelantó. Se formó en el "centro del océano Atlántico durante abril, con poco tiempo de “vida” y alcanzó la categoría de tormenta tropical, hecho que no tuvo ninguna incidencia sobre nuestro país.

Con base en los más recientes pronósticos realizados por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), la actividad ciclónica durante la temporada 2017 estará "un poco por debajo de su promedio histórico". Se estima que se formarán aproximadamente 11 tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (de categorías 1 o 2) y dos huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5). 

Como la formación de estos fenómenos es inevitable, el Ideam invita al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y, especialmente, a los Consejos Departamentales y Municipales de la Costa Caribe y del Archipiélago de San Andrés y Providencia, para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.