Ministro del Interior prevé que tributaria aumente los impuestos a los colombianos ricos
viernes, 29 de agosto de 2025
El gobierno necesita recaudar dinero para cubrir un déficit de financiación de $26,3 millones para el Presupuesto del próximo año
Bloomberg
Los legisladores colombianos tomarán la medida poco convencional de aumentar los impuestos justo antes de una elección, ya que solo los votantes ricos se verán afectados, según el principal agente de poder del gobierno.
“Es bastante inusual aprobar una reforma tributaria en el segundo semestre, cuando hay elecciones en marzo”, declaró el ministro del Interior, Armando Benedetti, en una entrevista el jueves. “Pero como se trata de gravar a los ricos, no a la clase media, no veo por qué no pueden aprobarla”.
Benedetti fue clave en la movilización del voto que aseguró la victoria electoral del presidente Gustavo Petro en 2022, y ahora es su principal funcionario encargado de aprobar leyes en el Congreso. Se espera que el Ministerio de Hacienda presente el proyecto de ley el viernes, según Angélica Lozano, diputada de la comisión de presupuesto.
El gobierno necesita recaudar dinero para cubrir un déficit de financiación de $26 billones para el Presupuesto del próximo año, o de lo contrario se verá obligado a realizar dolorosos recortes del gasto.
En junio, Moody's Ratings y S&P Global Ratings rebajaron la calificación crediticia del país, citando el mayor déficit fiscal desde la pandemia y la suspensión de una norma que limitaba la capacidad del gobierno para acumular deuda.
Benedetti pronosticó una victoria aplastante de los aliados de Petro en las elecciones legislativas del próximo año, diciendo que su bloque de izquierda está más unificado que antes.
También destacó la reducción de la pobreza, el desempleo y la desaceleración de la inflación desde que Petro asumió el cargo. La ley del gobierno para impulsar los derechos de los trabajadores, como el pago de horas extras, y un proyecto de ley de pensiones que amplía la cobertura son las leyes más importantes de los últimos 100 años, afirmó.
La última encuesta LatAm Pulse de AtlasIntel para Bloomberg News reveló que 31% de los colombianos considera el Petro como "excelente o bueno", frente a 26% de julio. El porcentaje de quienes lo consideran malo o muy malo disminuyó de 56% a 54% en el mismo período.
Buques de guerra estadounidenses
Esta semana, Venezuela ordenó la movilización de tropas y milicias mientras Estados Unidos enviaba buques de guerra cerca de su costa, aparentemente en una misión para frenar los envíos de cocaína a través del Caribe.
Benedetti advirtió que una acción militar podría desencadenar un éxodo catastrófico de millones de venezolanos hacia Colombia. Petro afirmó que las acusaciones estadounidenses de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está involucrado en el narcotráfico son una mentira tan falsa como las afirmaciones de que el líder iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, utilizadas para justificar la invasión de 2003.
Si bien Petro no reconoce formalmente a Maduro como el líder legítimo de Venezuela, la frontera compartida de 2.220 kilómetros (1.379 millas) entre ambas naciones hace que no sea realista romper los lazos diplomáticos, dijo Benedetti.
Crisis de seguridad
Una ola de atentados terroristas en los últimos días ha aumentado la preocupación de los colombianos por la delincuencia y la violencia. La encuesta de AtlasIntel reveló que los colombianos están más preocupados por la inseguridad que por la atención médica o el futuro económico, mientras que la corrupción sigue siendo su principal preocupación.
Los ejércitos privados de los narcotraficantes han crecido en poder mientras los negociadores del gobierno tratan de persuadirlos a desarmarse bajo la iniciativa de “paz total” de Petro, mientras que el asesinato del candidato presidencial opositor Miguel Uribe revivió recuerdos del pasado violento de la nación.
Benedetti dijo que, si bien la situación de seguridad es “complicada”, la tasa de homicidios se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.
“La derecha culpa a Petro de todo”, dijo Benedetti. “Como si antes viviéramos en Suiza, ¡es absurdo!”