“El problema de fondo no es crear ministerios”
sábado, 29 de junio de 2013
Ocampo no solo criticó el modelo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC), sino también aseguró que esta política estaba dejando a un lado el desarrollo industrial, por lo que era necesario crear nuevamente un Ministerio solamente enfocado en este aspecto.
Sobre esto, el ministro de esta cartera, Sergio Díaz-Granados, aseguró que la solución para mejorar las oportunidades de la industria no está en una división ministerial: “ojalá fuera tan sencillo, eso es un decreto, a ver si después de ese decreto mejora la situación de la industria. El problema de fondo no es crear ministerios, sino resolver los cuellos de botella reales que se han acumulado durante 20 años como el costo de energía, la logística, el costo de las nóminas y el contrabando”, aseguró Díaz-Granados. Así mismo, explicó que en el Gobierno Santos ya se redujo el 20% de los impuestos a la energía, desde mayo se eliminaron los parafiscales, se hizo la reestructuración de la Polfa para controlar el contrabando, todo lo que además, ha sido dialogado en conjunto con el sector privado.
Finalmente, el jefe de la cartera comercial sostuvo que no es consecuente que se gaste todo un esfuerzo intelectual para hacer un planteamiento superficial como la división ministerial. “Creo los esfuerzos del Gobierno y de los analistas de talla internacional deben concentrarse en la raíz de los problemas y no en recoger comentarios en el aire de este tipo que desdibujanel trabajo que se ha hecho en estos tres años”.