"El problema de la seguridad alimentaria del país está en los ingresos, no en la oferta"
martes, 25 de abril de 2023
La ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó que los principales problemas de la seguridad alimentaria se deben a el umbral adquisitivo de la población
Cerrando el segundo panel relacionado con seguridad alimentaria y su influencia en el desarrollo rural, la ministra de Agricultura destacó que uno de los indicadores que más le genera vergüenza, como país, es el del indice de la seguridad alimentaria.
"Una de las vergüenzas que creo que tiene Colombia es el índice de seguridad alimentaria. Hemos tenido una política social que ha fracasado, que generó, además, trampas de pobreza. Llevamos 30 años con la misma población, mujeres en acción, todo en acción, y eso ha sido una de las razones por la que seguimos igual", empieza diciendo la jefe de la Cartera agrícola.
Hizo un llamado al sector privado para permitir que ese indicador baje. "El sector privado debe ser mas fuerte en saber en como hacer que la gente, que sobrevive para comer, a que haga parte del sector formal y contribuya a la economía del país. El Gobierno debe replantear la política social", explica.
Aquí explicó que el sector privado, en este caso, debe prestar cierta atención al control de precios que se dan entre los campesinos y las grandes superficies, mencionando que la diferencia de precios es de hasta 300%. "La diferencia de precios entre los mercados campesinos, y las centrales de abasto son mas o menos de 26%. Pero con las grandes superficies son casi de 300%. Obvio son productos distintos, son frutas lavadas, seleccionadas, pero es una diferencia gigantesca. Aquí hay que pensar en como mejoramos eso", dice.
Sobre la reforma agraria, destacó que lo que busca es que la gente no caiga más en 'trampas de pobreza'. "El 'issue' es una política social que no caiga en trampas de pobreza y eso es lo que trato de aplicar en la reforma agraria y es que no hay que regalar la tierra. Solo a gente que tiene menos de 50 salarios mínimos de ingreso anual le regalamos, de ahí en adelante pagan", dice López.
Y sobre los principales problemas, el grueso, según ella, de la seguridad alimentaria es que no hay suficientes ingresos en la población. "La oferta agrícola no se ha reducido significativamente. El problema aquí no es de oferta, es peor todavía, es un problema de ingresos. Y ahora, donde se junta la oferta e ingresos ya lo sabemos, y es La Guajira. Es inconcebible lo de La Guajira".
Y por último, invita al trabajo en conjunto de sectores para promover las políticas de desarrollo que, además incluyan a la economía más pequeña. "No hemos sido capaces de hacer una interrelación entre los sectores. Necesitamos cadenas productivas que incluyan a los pequeños productores".