El problema del invierno no es de plata, sino de acceso a las regiones afectadas

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, reveló que el Gobierno Nacional tiene cubiertos los recursos para garantizar la atención prioritaria a las personas afectadas por la temporada de lluvias.

Según el funcionario, el Comité Operativo Nacional del Sistema para la Prevención y Atención de Desastres, aseguró que los problemas que se puedan presentar en la atención de los damnificados por las lluvias no se deben a falta de recursos sino a las dificultades para acceder a las zonas afectadas.

'Tenemos recursos suficientes, el Gobierno Nacional dispuso de $115.000 millones para responder ante las precipitaciones y hasta la fecha se han invertido poco más de $10.000 millones, debido a la implementación de Planes de Contingencia y Evacuación, mas las medidas de prevención asumidas por la comunidad', dijo Márquez.

Según el reporte oficial de lluvias entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la primera temporada de lluvias del año ha dejado 66.363 personas afectadas, 36 muertas y 34 heridas en los 288 municipios en los que se han presentado deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de quebradas y ríos.

En cuanto a infraestructura afectada, han resultado averiadas 12.505 casas y 124 destruidas. También hay 44 centros educativos, cinco centros de salud y 35 acueductos afectados además de 229 carreteras.

Alerta en las regiones
Las lluvias del fin de semana provocaron la evacuación de 45 familias en Málaga, Santander, y fue declarada la alerta amarilla. Miguel Darío Gómez, coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), informó que se desbordaron las quebradas La Magnolia y El Tajamar, por lo que el Ideam mantiene la alerta naranja por posibles deslizamientos en los municipios de El Cerrito, Enciso, Málaga, Rionegro, Sabana de Torres y San José de Miranda.

En los Llanos Orientales, la crecida del río Cravo dejó sin gas, ni agua a los habitantes de Yopal, Casanare. Según el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, 'la intensidad de las lluvias en el departamento de Boyacá originó una creciente de la cuenca dejando a la deriva la tubería del gasoducto y provocando la suspensión del servicio.

El impacto de la temporada de lluvias en Boyacá dejó sin servicio de agua a Tunja el desbordamiento del río La Vega y un deslizamiento que dañó la línea de conducción. Además en el departamento hay 10 carreteras con cierre total, según reportó la Policía de Carreteras. Entre las vías cerradas están: Bogotá – Tunja, Soatá -Tipacoque, Jericó-Chita, Tasco-Corrales, Boavita-La Uvita, Ramirquí-Tunja, Tota-Pesca, Turmequé-Nuevo Colón y San Mateo-Capitanejo.

Policía reporta 25 vías con cierre total
Según la Policía de Carreteras, las lluvias del fin de semana ocasionaron el cierre total en 25 carreteras nacionales y regionales y 202 puntos con paso restringido. Los departamentos con mayores dificultades en su red vial son: Antioquia, Arauca, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Magdalena, Santander y Valle del Cauca. Además se presentan cierres programados en las vías Medellín-Bogotá, Honda-Guaduas y Cúcuta-Pamplona.

Las opiniones

Carlos Iván Márquez
Director de gestión del riesgo

'No se requiere acudir a la solidaridad de los colombianos para tener ayudas humanitarias disponibles para las personas afectadas'.

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas

'Todas las empresas prestadoras de gas se encuentran en máxima alerta ante la intensidad del invierno en todas las regiones'.