Gobernador de Antioquia declarará Estado de Calamidad Pública por Hidroituango

El funcionario dijo que una comisión viajó hoy hasta las instalaciones para hacer un análisis más preciso.

Lina María Guevara Benavides

Luego de que el sábado se tapara y destapara uno de los túneles del proyecto Hidroituango que construye EPM en Antioquia, lo que primero causó una reducción del caudal aguas abajo por el represamiento y posteriormente un incremento del mismo tras superarse la obstrucción, las autoridades pidieron a las comunidades despejar la zona.

Aún así eventualidad dejó 600 damnificados en Puerto Valdivia, el municipio más afectado, y varias familias más fueron evacuadas por seguridad. En ese momento, el vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya confirmó que, por la presión del agua, había movimientos al interior de la montaña que la compañía no podía controlar.

En la noche de este domingo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que la responsabilidad técnica de lo que está ocurriendo en Hidroituango es de EPM, compañía que está construyendo la hidroeléctrica y que es el principal socio de la Gobernación de Antioquia a tráves del Idea.

“Estamos ante dos problemas, un problema técnico que le corresponde a Empresas Públicas de Medellín y a todo su equipo técnico y ejecutivo; y un problema de protección al medio ambiente y a la comunidad que le compete al gobernador de Antioquia”, dijo Pérez.

El gobernador dijo que previamente se reunió con los técnicos y la gerencia de EPM y en ese momento se concluyó que con la desviación de las aguas hacia el cuarto de máquinas estaba resuelta la  situación. Sin embargo, entre el sábado y el domingo cambió el escenario.

Peréz dijo que, como ingeniero, no descarta que haya un nuevo destaponamiento, como ya ocurrió, y que incluso “los ejecutivos de EPM han dicho que hay algunos movimientos de tierra de los que no tienen control”.

Ante el nuevo escenario, Pérez dijo que una comisión viajo hoy a Hidroituango para hacer un análisis muy preciso sobre lo que ha dicho EPM y resolver algunas otras dudas. El funcionario también anunció que convocaría al Comité Departamental de Gestión de Riesgo para tomar decisiones que protejan a la comunidad y el medio ambiente.

Gobernación busca declarar Estado de Calamidad Pública

Según dio a conocer Pérez, con la convocatoria del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de esta tarde, se declararía el Estado de Calamidad Pública en Antioquia para enfrentar la situación.

 

TEMAS


Hidroituango - EPM - Energía - Medio ambiente - Comunidades - Luis Pérez