El proceso de paz ayudará a mitigar el cambio climático, según el ministro Cárdenas
jueves, 22 de enero de 2015
Mario Chaves Restrepo
“Los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la minería ilegal, la agricultura extensiva, y otras actividades relacionadas con el conflicto armado han causado deforestación”, señaló el ministro, y agregó que “la paz reducirá la deforestación causada por los grupos rebeldes para sembrar cultivos ilícitos y sus actividades ilegales. El mayor control del territorio permitirá al Estado preservar las áreas protegidas”.
Adicionalmente, el ministro de Hacienda aseguró que el nuevo plan de desarrollo 2014-2018 estará enfocado en lograr un crecimiento ambientalmente sostenible, y que Colombia está trabajando con la línea de financiación del Banco Mundial para reducir la vulnerabilidad fiscal de desastres naturales.
Finalmente, el ministro recordó que el país está comprometido con la Declaración de la Ocde de crecimiento verde, e informó que el gobierno está trabajando para que el sistema financiero sea sostenible ambientalmente.
“La investigación sobre el diseño de un sistema financiero sostenible ambientalmente ha sido iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para avanzar en las opciones de programas que entregan un cambio decisivo en la eficacia del sistema financiero, en la movilización de capital hacia una economía verde”, concluyó.