Economía

El proceso de paz ya tiene el respaldo de los ‘cacaos’ y de los gremios

Valentina Pachón

Este consenso general simboliza la trompeta que anuncia la llegada del tan ansiado dividendo por la paz, que dará fin al conflicto que ya completa casi seis décadas de vigencia.

Ayer, los negociadores del Gobierno y de las Farc, se reunieron por separado, con un grupo de líderes de las más representativas empresas del país, con el fin analizar los desafíos que vienen para el denominado posconflicto. La delegación de los ‘cacaos’ la integraron Antonio Celia, presidente de Promigás; David Bojanini, presidente del Grupo Sura; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Harold Eder, presidente del Grupo Manuelita; Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa,; Gustavo Adolfo Carvajal, presidente Junta de Carvajal; y Juan Luis Mejía, Rector de Eafit

En un comunicado, el grupo señaló que las conversaciones se desarrollaron de manera abierta y franca y se expresaron las dudas de este sector sobre los puntos de la agenda de diálogos.  Adicionalmente, hicieron un llamado para lograr la firma de un acuerdo “con el propósito de que se pueda superar la página de dolor y guerra que ha vivido Colombia en las últimas  décadas”.

De acuerdo con el analista de la Universidad Nacional, Jorge Iván González, “el encuentro es muy positivo. Sin embargo, ojalá no solo sea una acuerdo de palabra, y que a la hora de que se tenga que redistribuir la riqueza vía impuestos, los empresarios no se estén quejando del Gobierno, porque la reducción de la inequidad es la solución real”. 

Aunque el CGN no es el grupo más entusiasta ante el proceso de paz, pues le encuentra una serie de inconsistencias, finalmente el mes pasado dio su apoyo al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y pone como supuesto indispensable la voluntad de negociar con los alzados en armas, sin embargo, dejan claro  que temas como el  desarrollo rural, la erradicación del narcotráfico y la apertura del sistema político deben estudiarse a fondo.