“No todos los empleos desaparecerán ni se crean nuevos puestos en todas las áreas"
miércoles, 31 de julio de 2024
En marco del Foro LR sobre la informalidad laboral, los expertos hablaron sobre el avance de la tecnología en el campo laboral
Los avances tecnológicos y su impacto en el campo laboral fue uno de los temas que se trataron en Foro LR "De lo informal a lo formal: Repensar el mercado laboral", que se realizó este miércoles en Hotel Holiday Inn Express en Bogotá.
En la discusión participaron el representante a la Cámara y autor de la ley para nómadas digitales, Duvalier Sánchez; Mateo Burgos, CEO Meeteam; y Darwin Cortés, profesor titular facultad de economía de la Universidad del Rosario.
Este último habló sobre los retos que trae el avance tecnológico en el ámbito laboral, aunque dijo que la revolución no será extrema.
"Con la tecnología, no todos los empleos van a desaparecer ni se crean nuevos empleos en todas las áreas. Se van a desaparecer empleos cognitivos que son más repetitivos y que se pueden remplazar con automatización", aseguró Cortés.
El académico dijo que desde la institución se realizó una encuesta a varias empresas para averiguar cuáles son los empleos que se van a necesitar. Aseguró que en el top 5 de los cargos que más se necesitan son desarrollador, ingeniero de desarrollo, director de tecnología, arquitecto de software y jefe de sistemas.
A su vez, aseguró, esto hace que se genere una alta rotación en estos mismos empleoso cargos similares, relacionados con la tecnología.
Entre tanto, el representante a la Cámara Sánchez, dijo que la reforma pensional dejó un enorme desafío que es cómo se conecta la revolución tecnológica con el mercado laboral.
Dijo que debe haber una regulación antes de que se generen problemas relacionados con aspectos tecnológicos como el fraude digital y falta de confianza en el sector financiero.
"Nosotros radicamos el proyecto de nómadas digitales porque se está generando un conflicto en ciudades como Medellín. Hay extranjeros que tienen un poder adquisitivo más grande que los demás ciudadanos y eso genera problemas en aspectos como los arriendos. Antes de que se vuelva un conflicto hay que regularlo", dijo.
Aseguró que Colombia debe moverse en un mundo digital, pero manejando un rezado tecnológico. "El país ocupa el puesto 60 entre 64 países en avances tecnológicos", dijo el congresista.
Agregó que "la tecnología va más rápido que las instituciones democráticas. Hay que preparar el sistema educativo para que la tecnología sea un aliado y no trabajemos por dinero a costa de la salud mental por el estrés".
Finalmente, el CEO de Meeteam, Mateo Burgos, se refirió a los retos para retener el talento humano a medida que se especializan en campos de coyuntura tecnológica.
Dijo que las empresas han entendido que la transformación digital va más allá de marketing digital, que solo ocupa un 10% de todo lo que significa este concepto. "Hay una dificultad de talento y eso hace que las empresas miren más allá". aseguró.