El 23 de julio estará listo informe de empalme que realicen equipos de Petro y Duque
jueves, 30 de junio de 2022
Ayer se llevó a cabo la primera reunión de las carteras y el excongresista Mauricio Lizcano destacó varios avances del proceso
Este miércoles 29 de junio inició el empalme entre el gobierno entrante de Gustavo Petro y la administración de Iván Duque, que entregará el mandato el próximo siete de agosto. Los ministerios de Transporte, Comercio, Trabajo, Hacienda y Función Pública llevaron a cabo sus reuniones en la Casa de Nariño. Según el excongresista Mauricio Lizcano Arango, que fue designado por Petro como uno de los coordinadores del comité de empalme, las reuniones fueron “constructivas”.
En el caso del Ministerio de Trabajo, pasadas las 3:30 p.m. empezó la reunión de empalme en que estaban presentes Ángel Custodio Cabrera, jefe de la cartera, y los viceministros Andrés Felipe Uribe Medina e Isis Muñoz. En cuanto al gobierno entrante, los delegados fueron Flor Esther Salazar y Francisco Maltés, presidente de la CUT.
Entre los problemas que enfrentará el nuevo gobierno estará la reducción del desempleo, que para el mes de abril se ubicó en 11,2%. Además, la nueva administración tendrá que enfrentar los retos que traerá la legislación del teletrabajo.
En general, según Lizcano, todas las carteras han desarrollado la jornada en “un buen ambiente”. El delegado de empalme afirmó que Petro designó una metodología para que con cada una de las carteras se obtenga la información necesaria para llevar a cabo el plan de gobierno.
Lizcano afirmó a La FM que en los encuentros se está desarrollando “la información que se necesita para cumplir dicho plan, necesidades presupuestales, necesidades jurídicas, cuáles son los temas que deben continuar, cuáles son los temas que no deben continuar y cuáles son los que hay que construir”.
El delegado agregó que hay un cronograma que estipula que esta semana se reunirán los 23 sectores y diez mesas transversales. La próxima semana se reunirán 190 entidades con jornadas de trabajo de ocho horas para entregar un informe preliminar el 20 de julio, unas semanas después de la posesión de Petro.
“Ya para el 23 de julio entregaríamos el informe final, por parte del gobierno, para que más o menos ocho días antes el presidente Gustavo Petro pueda anunciar lo que encontró y lo que necesita para poder tomar las decisiones en sus primeros 100 días de gobierno”, aseguró Lizcano a La FM.
En materia de Hacienda, el empalme será crucial para llevar a cabo la reforma tributaria de Petro, cuyo objetivo es recaudar hasta $50 billones en materia de impuestos, una cifra que ningún gobierno ha logrado. José Manuel Restrepo aseguró ayer que entregó toda la información al comité de empalme liderado por José Antonio Ocampo. Además, en días recientes, Ocampo ha sido el nombre más sonado para encabezar la cartera de Hacienda.