El próximo censo agropecuario costará cerca de $280.000 millones: Bustamante

Colprensa

El sector agropecuario en Colombia podría contar con un sistema de datos confiable a partir del primer trimestre de 2014, cuando se conozcan los resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario.

Se espera que productores, inversionistas en el campo, consumidores, exportadores, importadores y los demás sectores del país se beneficien del censo (CNA 2013), al tener parámetros más completos para determinar las nuevas oportunidades de inversión y para ofertar precios de compra o venta con más precisión. El estudio se realizará entre agosto y diciembre de 2013. El último similar se realizó hace 43 años.

Adicionalmente, el Gobierno, alcaldes, gobernadores y organismos descentralizados contarán con información actualizada para la toma de decisiones de prevención y mitigación de desastres.

Según el Director del Dane, Jorge Bustamante, con este estudio el país se ubicará en un lugar de vanguardia y será más competitivo, de cara a los tratados de libre comercio y demás acuerdos comerciales. En entrevista con Colprensa, precisó los alances del censo:

¿Para qué un Censo Nacional Agropecuario?
Los censos agropecuarios sirven para construir una línea de base para otras investigaciones. Lo que estamos tratando de montar es un sistema estadístico agropecuario y uno de los componentes es el censo nacional agropecuario, que durante 43 años el país no había realizado; el último se hizo en 1970 y la idea es que se haga cada 10 años. Los países desarrollados lo realizan cada cinco. Colombia es un país con menos recursos, pero esperemos que el gobierno lo programe mínimo cada 10 años.

¿Por qué se tuvo que esperar tanto tiempo?
Habría que preguntárselo a los que estuvieron por aquí: ministros, presidentes y demás funcionarios, pero no sé una razón exacta de porqué hubo una negativa permanente.

Da
Estamos hablando del orden de $280 mil millones. Lo importante es que es información, son bienes públicos para generar competitividad, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y para que los tomadores de decisiones sepan dónde esta nuestra agricultura, qué tan moderna es, qué tan diversificada o especializada y dónde está con relación a nuestros grandes centros de consumo. Hay toda una serie de elementos adicionales que van a nutrir este censo, es un análisis inmenso.

¿A qué sectores va a beneficiar el CNA?
Va a beneficiar a todo el país, a productores, inversionistas, consumidores y, por supuesto, a los exportadores e importadores, que van a ver nuevas oportunidades de inversión. Por ejemplo, con el programa ‘País Maíz’ se está realizando una sustitución de importación de maíz, según las condiciones de los tratados de libre comercio que se están firmando con Corea, Chile, México, Canadá y Estados Unidos. Para ese tipo de trabajos vamos a tener parámetros mucho más completos en todo lo que es la oferta alimentaria, y eso es bien importante.

¿Se va a poder conocer la situación real de la población rural, cómo vive y en qué condiciones?
Este no va a ser un censo poblacional, que son en los que hacen esas preguntas; ese, según el Plan Nacional de Desarrollo, se realizará en 2015. El CNA tendrá preguntas como ¿cuánto se produce por hectárea?, ¿qué cultivos tienen?, información de ganadería, agricultura, planes ambientales y forestales y, una cosa muy importante, la base tecnológica que está utilizando y está diciendo concretamente el estado del agro en Colombia.

TEMAS


Dane