El próximo domingo se hará la implosión del intercambiador vial de Puente Aranda
viernes, 10 de octubre de 2025
El procedimiento cubrirá un área aproximada de 8.000 metros cuadrados y contará con la participación de 500 personas
Bogotá se prepara para una operación de gran escala con la implosión del intercambiador vial de Puente Aranda, un punto clave en la movilidad de la ciudad. La demolición se llevará a cabo este domingo 12 de octubre y en apenas 11 segundos desaparecerán los cuatro puentes que, durante más de 40 años, han conectado la calle 13, la Avenida de las Américas, la carrera 50 y la calle 30.
El procedimiento cubrirá un área aproximada de 8.000 metros cuadrados y contará con la participación de 500 personas. Se utilizarán 625 kilos de indugel, 3.000 metros de cordón detonante de 3 gramos y 180 detonadores electrónicos. Para esta operación se realizaron cerca de 6.000 perforaciones durante dos meses de preparación.
“La transformación de Bogotá no para. Estamos en un punto clave de lo que será el inicio de la nueva calle 13, en los puentes que vamos a demoler de manera controlada mediante una implosión (…) Lo que nos permitirá reducir el tiempo de obra; si lo hacíamos con demolición (convencional) nos iba a tomar un año más”, señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Debido a la magnitud de la intervención, se implementarán cierres viales desde las 11:30 p. m. del sábado hasta las 11:00 a. m. del domingo. Las autoridades han recomendado a la ciudadanía evitar circular por la zona durante ese lapso para garantizar la seguridad.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Orlando Molano, destacó que la demolición permitirá avanzar en una nueva infraestructura que transformará la movilidad en este sector. La obra contempla tres niveles y busca optimizar la circulación, mejorar la seguridad y elevar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Esta será la primera vez que en Bogotá se realiza una implosión de puentes de esta magnitud, lo que convierte al proyecto en un referente en ingeniería urbana.
La operación estará a cargo de la empresa Atila, que cuenta con experiencia en 69 implosiones anteriores. En el terreno trabajarán 75 expertos y la detonación se llevará a cabo de forma secuencial para reducir al mínimo las vibraciones y mitigar el impacto en las zonas vecinas.
El proyecto La Nueva 13 busca mejorar la movilidad en el occidente de Bogotá. La obra completa consiste en una intersección de tres niveles que incluye una glorieta para tráfico mixto, una exclusiva para el sistema Transmilenio y dos puentes que conectarán con la Avenida Las Américas.
“El próximo domingo, 12 de octubre arranca la nueva 13. Vamos a arrancar con la implosión de los puentes que llevan más de 45 años, para darle paso a una megaestructura que va a conectar mejor la ciudad. El primer piso será para vehículos mixtos; el segundo, para Transmilenio; y el tercero, también para vehículos mixtos”, explicó Molano.
De igual manera, señalaron que se han reubicado 178 árboles de la zona y han identificado la fauna que será ahuyentada o trasladada momentos previos a la operación.
La intervención también contempla la construcción de más de 2 kilómetros de ciclorruta, nuevos pasos peatonales y zonas verdes. Conconcreto S.A. comunicó que la ingeniería del proyecto está enfocada en la modernización de la infraestructura para los ciudadanos.