“El proyecto de pago a 30 días nos dará un mayor flujo de caja”: Rosmery Quintero, presidenta de Acopi
miércoles, 30 de enero de 2019
La ejecutiva destacó que el gremio está trabajando en la formalización empresarial.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
A propósito del proyecto de ley que busca que las grandes empresas paguen sus facturas a proveedores en un plazo de 30 días, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Acopi), explicó que esta medida no solo ayudará a darle un mayor flujo de caja a las empresas, sino también permitirá el fortalecimiento en otros mercados.
“En la medida que el proyecto de pago a 30 días sea aprobado dará un mayor flujo de caja a las empresas. Primero, para funcionar de una mejor manera, y, segundo, para atender y acompañar nuevos mercados”, dijo Quintero.
La directiva argumentó que cuando se extienden los pagos hasta en 120 días existen riesgos en el cumplimiento de los compromisos fiscales como el IVA. Esto debido a que la utilidad de la empresa se puede ver afectada y se debe recurrir hasta a créditos bancarios para pagar esa obligación.
Quintero indicó, además, que en este momento se está contemplando proponerle al Gobierno Nacional que en la ley de Pyme se establezca que para las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno pueda asumir algunos costos en el cambio a la facturación electrónica.
Frente a los retos de las Pyme para 2019, la ejecutiva destacó que el gremio está trabajando en la formalización empresarial. “Son entre 1,3 millones a 1,5 millones micro y pequeñas empresas que están buscando formalizarse. Por eso es importante que se trabaje en este aspecto”, dijo Quintero, quien además agregó que se requieren más campañas de fomento internacional para que haya mayor acompañamiento a las pequeñas empresas.