Economía

El proyecto de tierras continúa levantando polémicas

Gerson Beltrán Franco

Uno de los puntos más criticados por empresarios, inversionistas, entre otros sectores y que obligó al gobierno anunciar su salida, era el que hablaba de  expropiación. 

Para el ex ministro Rudolf Hommes, “s un paso importante para cumplir con el primer punto del acuerdo de paz. Lo que busca este proyecto es aumentar notablemente el acceso a la tierra para los que no lo tienen”.

Además, señaló que la lectura del de la sección 4 del proyecto de ley, comenzando con el artículo sobre expropiación y adquisición directa, genera incertidumbre e inseguridad sobre la preservación del derecho de la propiedad y que también “Ese es un problema que necesariamente se quiere evitar si se desea que sea tranquilo el tránsito hacia una concepción moderna del uso de la tierra y de su valor intrínseco, despojándola de los atributos emocionales que posee en Colombia que han sido obstáculos para lograr un mayor acceso de la tierra en general, y a que tengan suficiente acceso a ella los campesinos y a los productores pequeños, que son los que usan la tierra más eficientemente”.

Para José Félix Lafurie este proyecto es un “asalto a la propiedad rural”, pues según él ya se conocen los resultados sus resultados: siete millones de hectáreas expropiadas, hato reducido a la mitad, economía rural colapsada y hambruna en un país inmensamente rico.

A su vez Hommes Para sacar adelante este proyecto hace falta atender a otros sectores de la opinión, buscando incluir a varios de ellos como partidarios.

Sin embargo, señaló que a pesar que los objetivos del proyecto indiscutiblemente deseables, no se debe perder de vista que si lo que se busca es construir una sociedad justa, armónica y productiva, el acceso a la tierra no es suficiente.