Economía

El proyecto gravará con IVA de 16% la medicina prepagada

María Paula Albán

Más de 510.000 colombianos que cuentan actualmente con pólizas de salud y de medicina prepagada se verán afectados con un incremento en el IVA del 10% al 16%, que se plantea para estos planes en la reforma tributaria presentada por el Gobierno.

De acuerdo con las compañías de seguros, este cambio tributario será un duro golpe para el sector, pues se desestimularán las pólizas privadas de salud.

Para Armando Zarruk, director de la Cámara Técnica de Vida y Personas de Fasecolda, el sector considera que las pólizas de salud, ya sea medicina prepagada o planes complementarios, deben incentivarse. De hecho, menciona que es casi de sentido común que se liberan recursos del sistema público, ya que quienes los adquieren lo utilizan como sustitutivo del POS para atender sus necesidades en salud y con dineros distintos a los de las cotizaciones obligatorias. Y es que de acuerdo con cifras del gremio, una persona con póliza de salud le cuesta al sistema público aproximadamente 50% menos de lo que costaría si no la tuviera.

Al hacer alusión al tema, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, recordó que la reforma busca reducir la cantidad de tarifas de IVA que existe actualmente: “Queremos tener tres tarifas para el IVA: 0% para la canasta básica, 5% para los productos de la agricultura y el resto en una tarifa de 16%. Eso en medicina prepagada implica subirlo del 10% a 16%. Pero recordemos que estos planes solos los compra una pequeña proporción de los colombianos porque para eso existe el régimen contributivo y el subsidiado, que ofrecen cobertura universal”, afirmó.

De esta manera, el jefe de la cartera recordó que los beneficios que tienen los ricos se mantendrán, pero que estas personas deberán tributar más por tenerlos. El Ministro también señaló que el proyecto no pretende cargar con más impuestos al sector asegurador.

Para los presidentes de las compañías de seguros, la medida será contraproducente para el sector y desestimulará la adquisición de pólizas de este tipo.

Gonzalo Alberto Pérez, presidente Seguros Sura, aseguró que en lugar de cargar con más tributos los planes complementarios de salud con un IVA de 16%, hay que bajarlo a 5% para que se masifique y más colombianos se beneficien.

“Si un colombiano tiene la posibilidad de comprar una póliza, descarga al sistema obligatorio de salud. Es justo y equitativo. Si se le aumenta el IVA, este negocio se desestimula y sin duda se le generará una carga al sistema obligatorio de salud”.

A su vez, Fernando Quintero, presidente de Seguros Colpatria, dijo que es importante incentivar el aseguramiento privado porque en la medida en que se haga le disminuiría la presión fiscal al plan obligatorio de salud.

Las opiniones

Gonzalo Alberto Pérez
Presidente de Seguros Suramericana

“Si se le aumenta el IVA, este negocio se desestimula y sin duda se le generará una carga al sistema obligatorio de salud”.