El proyecto Hidroituango estaría listo en los próximos tres años según EPM

EPM

Según la compañía, las estructuras principales de la obra no han sufrido una afectación significativa.

Lina María Guevara Benavides

Luego de que el tunel de desviación de agua del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) se destapara de manera natural el pasado 12 de mayo, la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó hoy cuál es la situación de la obra.

Según la empresa, el proyecto ha complido hitos relevantes como la culminación total del vertedero, de acuerdo con lo diseños. Además, dijo que tener la presa en la cota de 415 msnm representa poder disponer de una capacidad de evauación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo.

“Para tener un mayor control sobre la contingencia se estableció un
centro de monitoreo que opera 7x24x360 días donde se logra observar que desde hace 10 días el comportamiento de los indicadores monitoreados (caudal, presa y deslizamientos) presentan un desempeño normal y estable”, dijo la EPM.

Así mismo, EPM destacó que la información técnica de la que dispone, le ha permitido estimar que las estructuras principales del proyecto (presa, vertedero y casa de máquinas) no han sufrido afectación significativa, por lo que la terminación del proyecto en los próximos tres años se considera viable, pese a que todavía existe incertidumbre.

 

TEMAS


Energía - Centrales hidroeléctricas - Hidroituango - EPM - Medellín