Construcción

El puente de Venecia, en Bogotá, entra en demolición y la obra tardaría casi tres años

El proceso se hará en tres fases, este 11 de abril inicia la primera, que tardará hasta el próximo 11 de junio, la segunda va hasta agosto

Juliana Valentina Arenales

A partir de hoy, el puente curvo de Venecia, ubicado en la Autopista Sur con avenida 68, al sur de Bogotá, queda cerrado por cuenta de la demolición que se desplegará en varias fases.

En primer lugar, se intervendrá el puente entre el 18 de abril y el 14 de junio. La segunda fase se hará en la parte oriental de la autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Y la tercera, será en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre, según el cronograma de trabajo establecido.

La razón de la demolición de la infraestructura, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es que tiene más de 40 años de construida y no cuenta con las condiciones técnicas requeridas para soportar el tránsito de vehículos articulados y biarticulados de Transmilenio, además de no contar con los radios de giro adecuados para estos buses.

Luego de la demolición, se emprenderá la construcción del reemplazo de la estructura con una nueva que tendría carriles exclusivos para el sistema de Transmilenio y otros para el tráfico mixto. La etapa de construcción de esta nueva infraestructura tomará 31 meses, es decir, casi tres años.

Una obra que se integra a otras en la ciudad

El IDU informó que en el límite de las localidades Tunjuelito y Kennedy comienzan las obras del proyecto Avenida 68, alimentadora de la Línea Metro. Por otra parte, desde la Autopista Sur hasta la calle 18 sur se está construyendo el primer tramo, que lleva un avance de 18,5% y tiene una inversión de $415.180 millones incluyendo obra e interventoría, y se proyecta para finalizar en febrero de 2026.

En la zona, también se adelanta la renovación de calzadas vehiculares en 2,83 kilómetros de vía y la construcción de tres estaciones de Transmilenio (calle 42 Sur, calle 40 Sur y avenida Primero de Mayo) con 11 taquillas y un cicloparqueadero. Así mismo, se planea que haya 63.931 metros cuadrados de nuevo espacio público, 23.604 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 1,83 kilómetros de ciclorruta.

En ese sentido, se proyecta que la extensión de la 68 sea de 17 kilómetros y pase por 10 localidades de la ciudad. Se estima que al finalizar las obras, la avenida permita reducir en hasta 50% los tiempos de desplazamiento para los vehículos que transitan por este corredor, el cual interconecta otras cinco vías. Por el momento, hay 3.000 trabajadores en el proyecto y el avance es de alrededor de 23,6%

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