Economía

El puerto para Antioquia estaría listo en 2019

Carlos Rodríguez Salcedo

La construcción está ubicada en el municipio de Turbo, tiene una zona de 35 hectáreas, donde se plantea construir un viaducto de 4,5 kilómetros, un muelle de 400 metros de largo y 200 metros de ancho para cinco buques. Tras recibir las propuestas, se tomarán dos meses para estudiarlas hasta el 17 de febrero del próximo año. 

La idea, según Óscar Isaza, presidente de PIO S.A.S., empresa que gestiona el proyecto, es que el 17 de marzo se seleccione la mejor propuesta y a partir de ahí se sentarán a optimizar el diseño final, la firma de contrato y el cierre financiero. La construcción empezaría el primero de julio. “Sería un terminal multipropósito, que tiene contenedores refrigerados y secos, carga general, vehículos y graneles”, explicó Isaza. La importancia de este puerto es que será el más cercano para la industria antioqueña, por lo que ayudará a reducir los costos en la logística terrestre y, al hacerlo, podrán tener mejor competitividad en el exterior. “En Urabá se va a generar un polo de desarrollo industrial, de la mano de todo el desarrollo de Medellín”, consideró Isaza.

Además, especificó que la terminal de Puerto Antioquia va a ser el primer terminal automatizado de Colombia. Esto quiere decir, añadió Isaza, que la operativa de las grúas serán operadas “en un ambiente cómodo, seguro, confortable, con unos niveles mínimos de emisiones. Todo va a ser eléctrico”.

Las cuentas señalan que durante la construcción se crearán 2.000 puestos de trabajo y, cuando esté en operación, habrá 3.000 empleos.