El quinto día del cierre de la vía al Llano deja pérdidas por $180.000 millones al Meta
jueves, 11 de septiembre de 2025
Nidia Hernández, presidente de Colfecar reportó también que se registran pérdidas diarias de $2.400 millones en el sector transportador
Hoy se cumplen cinco días de cierre de la vía al Llano, y tal como lo mencionó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, en días pasados, ya hay algunas repercusiones en el abastecimiento de alimentos.
De hecho, Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del Meta, afirmó en conversación con La FM de RCN Radio, que "el Gobierno ha hecho oídos sordos ante el clamor de una región. Ya hay desabastecimiento de alimentos porque no están llegando todos los alimentos". Y es que el departamento estaría perdiendo cerca de $180.000 millones con este bloqueo.
La gobernadora afirmó que actualmente los transportadores se tardan entre siete y ocho horas para que lleguen los alimentos a Bogotá, lo que incrementa la crisis.
Hizo un llamado además al Gobierno a "dejar de gastarse miles de millones con nóminas enormes y acá más de siete departamentos sufriendo. Hoy el Gobierno tiene que apretar el cinturón e invertir en las obras que son prioridad como la vía a la Orinoquía".
Pero los alimentos no han sido los únicos afectados, pues a esto se suma el transporte. La Gobernadora señaló que entre los Llanos y Bogotá se ha dado un aumento de precio en los tiquetes aéreos. Los precios alcanzaron los $800.000, pero podrían subir hasta $1 millón. En condiciones normales cuestan $300.000.
Además, el transporte terrestre, especialmente de carga, también ha tenido fuertes inconvenientes con este cierre víal. Nidia Hernández, presidented de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, reportó que "estamos calculando que diariamente estamos perdiendo $2.400 millones, es decir, que vamos en un balance de $14.400 millones de pérdidas hasta el momento."
La presidente señaló que desde 2023 se han dado más de 2.000 bloqueos por comunidades inconformes. "La vía al Llano tiene muchos inconvenientes y siempre se presentan derrumbes. Una solución de fondo es que cuando una vía pasa por una montaña debe incluirse en el contrato la estabilidad de la tierra".
El más recient reporte detalla que hay 96 puntos críticos, pero a pesar de entender la crítica situación, no se ha hecho nada para resolver la situación del Gobierno, aparentemente por falta de recursos.