El recaudo de 2012 cerrará cerca de $100 billones: ministro de Hacienda

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que en 2012 el recaudo tributario cerrará cerca de $100 billones. La meta, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es de $96,2 billones para 2012 y de $101,6 billones para 2013. El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó hace unos meses que aspiraba a que estos ingresos sumaran los $103 billones en 2012.

En 2011, el recaudo tributario fue de $86,6 billones. Echeverry dijo que el país ha logrado disminuir el déficit fiscal y ha aumentado el ahorro gracias al aumento de los ingresos fiscales.

Durante la presentación del presupuesto de 2013 en la Comisión tercera de Senado, el ministro dijo que sus colegas de Gabinete le solicitaron $78 billones para gasto; sin embargo, sólo aprobó $40,7 billones.
El presupuesto de 2013 asciende a $185,5 billones, de los cuales $40,7 billones corresponden al presupuesto social.

Echeverry dijo estar satisfecho con la cifra de desempleo, que a junio de 2012 fue de 10%. “Es muy buena, no estamos contentos hasta que no sea de un dígito, ojalá un 9%”, dijo el funcionario, quien agregó que aspira a que dentro de los próximos meses se llegue a una tasa de un solo dígito.

El ministro aseguró que con las medidas que se han tomado, tanto en el frente fiscal como en el monetario, haciendo referencia al recorte de la tasa de interés a 5%, se reanimen los sectores de la agricultura y la industria, que muestran, según Echeverry, “señales mezcladas”.

Reiteró que la mitad de la economía está creciendo por encima del 4,5%. “Esto le da confianza a las familias, a las empresas y a todos”, agregó.

Recientemente, dada la situación tanto internacional como nacional, el ministro redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2012 de 4,8% a 4,5%. Echeverry indicó que Colombia no alcanzará la velocidad de crucero este año, la cual tiene un rango de crecimiento entre 5% y 7%.

Ante los problemas en la ejecución del gasto público, que va en el 51%, afirmó que la lentitud en los presupuestos a nivel nacional se debe a problemas burocráticos: “muchas firmas, muchos trámites y desencuentros”. “Es un llamado a todos a que funcionemos de mejor manera. No estoy señalando a los demás ministros. Hacienda es parte también del problema y debe volverse parte de la solución”, agregó.