El recaudo de impuestos ascendió a $74,4 billones en el primer semestre

La República

El recuado del IVA fue de $17,6 billones, lo que representa un incremento de 19,5% respecto al mismo periodo de 2017.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el primer semestre de 2018, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por esta entidad alcanzó la cifra de $74,4 billones.

Principalmente, el comportamiento del recaudo se explica por la reducción de  los dos puntos en la sobretasa del impuesto de renta establecida por la Ley 1819 de 2016 (de 6% al 4%), con el fin de aliviar el flujo de caja de las empresas.

Destaca que los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios llegaron a $14,3 billones, lo que representó 13,8% respecto al mismo periodo de 2017. Según la Dian, ese crecimiento se explica principalmente por el pago de las cuotas de los Grandes Contribuyentes y Personas Jurídicas.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, se han recaudado $17,6 billones
lo cual representa un incremento de 10,5% frente al recaudo observado en el mismo período del año anterior.

Además, la Dian informó que gracias a la ejecución del Plan Anual de Cobro,  del Plan Anual de Choque Contra la Evasión y el Contrabando y otras actividades se lograron  recaudar $4,4 billones en el primer semestre del año, que demandaron más de 150.000 acciones de cobro y control.

Así mismo, la entidad resaltó que se dejó de recibir el recaudo del impuesto a la riqueza de las personas jurídicas por $1,7 billones y el recaudo proveniente del impuesto complementario de normalización tributaria por $1,5 billones.

TEMAS


Dian - Impuestos - Impuesto de Renta