Transporte

El recaudo de peajes alcanzó $4,07 billones en el año pasado, según MinTransporte

El ministerio de Transporte destacó que los recursos son invertidos en infraestructura vial, lo cual genera bienestar, desarrollo y puestos de trabajo

Cristian Acosta Argote

El Ministerio de Transporte reveló que durante el año pasado en las vías de Colombia se logró la recaudación de $4,07 billones en los más de 160 peajes del país. Según la cartera, los puntos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lograron un recaudo en 2021 de $3,26 billones; hay otro tipo de peajes en las carreteras que están a cargo de la nación, y que bajo la administración del Invias lograron el recaudo de $819.400 millones a lo largo del año pasado.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, aseguró que una de las fuentes para financiar infraestructura vial es el recaudo en peajes. La tarifa debe ser fijada en los puntos según las distancias recorridas y las características vehiculares.

La funcionaria agregó que el desarrollo de infraestructura vial en Colombia es un pilar fundamental para dinamizar la economía y generar empleo en los departamentos. “Precisamente, la ejecución de las obras en los proyectos de 4G ha sido un factor fundamental en la reactivación de la economía, ya que se han logrado mantener más de 60.000 empleos en el país”, aseguró.

Las cifras entregadas por el Mintransporte también arrojaron que la infraestructura concesionada tuvo un aumento de recaudo de 52,75%, pues durante el año de la pandemia los peajes recaudaron $2,14 billones, mientras que en 2021 fueron más de $3 billones. En cuanto a la infraestructura no concesionada, el crecimiento fue de 21,9%: el Invias logró la obtención de recursos por $672.453 en 2020 y en 2021 hubo un recaudo de $819.400 millones.

Ramírez destacó varios de los proyectos concesionados gracias al recaudo de peajes. En primer lugar está Vías del Nus, obra de vial de Cuarta en Generación para conectar Medellín, el nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio. El proyecto cuenta con una longitud de 157,4 kilómetros.

Sobre la infraestructura no concesionada, la funcionaria destacó que el año pasado, gracias al recaudo de peajes, Invias logró rehabilitar 3.724 kilómetros de vias primarias, además de la construcción de 310 kilómetros de segundas calzadas.

LOS CONTRASTES

  • Olga Lucía RamírezViceministra de Infraestructura

    “La construcción y mantenimiento de la infraestructura vial trae consigo beneficios para las comunidades ubicadas en las zonas de influencia directa de los proyectos”.

“Además, para brindar seguridad en las vías a los viajeros, se encuentran también los servicios de ambulancia, grúa y carro taller que actualmente están en nueve corredores nacionales: Medellín - Bogotá; Medellín - Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda - Valle del Cauca; Honda - Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá - San Alberto); Calarcá - Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga - Buenaventura”, destacó.

Sobre el nuevo sistema de interoperabilidad de peajes electrónicos, el Mintransporte destacó que no aumentará el recaudo de peajes, pues no es su fin. En cambio, busca aumentar la agilidad y seguridad de los pagos.

La entidad asegura que han logrado la habilitación de 12 peajes con el servicio de peajes electrónicos y hay 20 adicionales en proceso. En la actualidad, los vehículos cuentan con dispositivos TAG para este fin.

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