Caída del recaudo tributario del primer semestre fue la más pronunciada de este siglo
miércoles, 24 de julio de 2024
Un informe del Banco de Bogotá señaló que los ingresos representarían 46,2% del recaudo de 2024; la cifra más baja en 22 años
El recaudo tributario disminuyó en junio y se anticipa la necesidad de un nuevo recorte en gasto. Así lo reveló un informe del grupo de investigación del Banco de Bogotá, en el cual también se advirtió que el desfase para 2024 podría ser de $10 billones.
El informe basado en un reporte de la Contraloría advirtió que el recaudo en el primer semestre fue de $129 billones; es decir, $12 billones por debajo de la meta del Gobierno y 19,8% menos frente a 2023, “siendo esta la caída anual más pronunciada en lo corrido del siglo XXI”.
Sin embargo, las perspectivas para el segundo semestre no son negativas, ya que, para ese lapso, el recaudo podría presentar cifras positivas. Por otro lado, el Banco de Bogotá señaló que “dadas las dificultades que esto representa, el Gobierno debería empezar a considerar e incluso anunciar nuevas medidas de recorte en el gasto para cumplir la Regla Fiscal”.
El cumplimiento de la regla fiscal
Para el equipo de investigaciones económicas, con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno quedó sin capacidad de cumplir con la regla fiscal en 2024. A esto se suma que, pese a las acciones del Ejecutivo en cumplir con la meta de ingresos ajustando el gasto público en $50,8 billones, la baja en el recaudo podría exigir la necesidad de más ajustes para cumplir con la regla fiscal.
Al ser el recaudo una cifra estacional; es decir, que en algunos periodos del año se perciben este tipo de ingresos más que en otros, las cifras a la baja eran previsibles. Pese a lo anterior, el informe del Banco señaló que los ingresos del primer semestre tendrían que representar el 46,2% de todo lo que se recaudaría en 2024; esta es la cifra más baja que se ha presentado en los últimos 22 años.
Hay mejores perspectivas
Aunque la coyuntura es desafiante, existen señales de recuperación en algunos sectores, apuntó el informe; por ejemplo, las importaciones de bienes de consumo han sido positivas, y el impuesto de renta de personas naturales por la tributaria del 2023 “genera algo de optimismo”.
Los ingresos negativos en junio afectarían la curva de TES
Por otro lado, el bajo recaudo afectará a los TES de mayor plazo, señalaron; ya que, luego de valorizaciones en deuda pública local, en el último lapso hubo desvalorizaciones en la curva de rendimientos de TES Tasa fija, que incrementó 13pb, “con las desvalorizaciones concentradas en los instrumentos superiores a 3 años”.
Finalmente, se destacó que, los inversionistas internacionales salieron a liquidar algunas posiciones, “en particular de los instrumentos del 2028, los cuales se habían valorizado desde niveles de 10% y habían alcanzado un nivel mínimo de aproximadamente 9,6%”, concluyó el informe.