El recaudo tributario de este año se quedará $11 billones por debajo de la meta
jueves, 27 de noviembre de 2025
La Dian reconoció que no logrará alcanzar la meta de $305,4 billones y atribuye el incumplimiento a la tasa del Banco de la República
Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024-2025, el director general (e) de la Dian, Carlos Emilio Betancourt, reconoció que la entidad no cumplirá con la meta de recaudo tributario para este año de $305,4 billones.
El director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dijo que, pese a alcanzar un cumplimiento de 97,1%, el recaudo quedará $11 billones por debajo de la meta trazada por la entidad.
En el acumulado entre enero y octubre el recaudo tributario alcanzó $249,12 billones, lo que supone un aumento de 11,28% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportó un acumulado por $223,85 billones.
Betancourt explicó que aunque la economía se ha recuperado, no ha sido lo suficiente para mejorar los aportes de los contribuyentes. Dijo que una de las causas es la política monetaria del Banco de la República que se mantienen altas, lo que no ha permitido dinamizar la economía.
También dijo que la caída del dólar ha impactado en las ganancias de las importaciones, lo que repercutió en el recaudo de aranceles y aduanas.
Desde comienzos de año la entidad definió lineamientos para asegurar los recursos que financian las políticas públicas, en paralelo con planes de modernización institucional.
En el frente de sostenibilidad fiscal, Betancourt reiteró que el propósito del Gobierno es retornar al cumplimiento de la regla fiscal en tres años. Para ello, pidió al Congreso dar trámite a la Ley de Financiamiento, pieza considerada clave para asegurar ingresos en el corto y mediano plazo.
Explicó que el proyecto plantea reducir gasto tributario eliminando beneficios y exenciones injustificadas; introducir mayor progresividad en renta y patrimonio con tarifas marginales para los más altos ingresos; y aprovechar instrumentos ligados a transición energética, además de ajustes en impuestos a licores y juegos de suerte y azar.
“La capacidad de control tributario, aduanero y cambiario se apalanca hoy en nuevos modelos de gestión de riesgos y en procesos digitales que hacen más eficiente la labor de fiscalización”, señaló, al subrayar que la estrategia busca consolidar un recaudo suficiente.
Uno de los ejes del desempeño es el Programa de Apoyo a la Modernización, financiado con recursos del BID. A la fecha, la ejecución acumulada alcanza US$98,8 millones en compromisos, 39,5% del presupuesto total.
La Dian concluyó que al cierre del año, el reto será sostener el ritmo de recaudo y convertir los avances tecnológicos y de gobernanza en resultados permanentes, mientras se asegura el soporte normativo y fiscal que requiere la economía.