Hacienda

El régimen simple de tributación beneficiaría a 500.000 empresas

LR

Este nuevo modelo de tributación opcional ayudará a impulsar la formalidad, reducirá las cargas a los pequeños empresarios y simplificará los trámites

Noelia Cigüenza Riaño

Los más de un millón de negocios que hoy en día siguen del lado de la informalidad tendrán hasta el 31 de julio para acogerse a los beneficios del régimen simple de tributación. Este nuevo sistema, que fue ideado en la pasada Ley de Financiamiento, reemplazará al monotributo al que apenas se acogieron una docena de empresas en sus casi dos años de vida.

Al contrario, aún sin empezar, al régimen simple se han inscrito ya 515 personas naturales o jurídicas que el año pasado facturaron hasta un máximo de $2.741 millones (80.000 UVT). Este es junto con la disposición de tener factura electrónica uno de los requisitos para que los pequeños y medianos empresarios opten a este nuevo sistema.

La meta de la Dian es llegar a formalizar a un total de 500.000 negocios en los próximos tres años. Entre ellos, un universo de unos 80.000 tenderos se beneficiarían de una declaración anual única, que integra seis impuestos, y de tarifas reducidas.


“La informalidad es de alrededor 65% lo que difícilmente deja progresar los negocios de los pequeños empresarios. Este régimen contribuye a la simplificación de trámites y disminuye los costos transaccionales. Las cargas tributarias se agruparán en un solo pago anual que engloba el impuesto simple (sustituto de renta), el impuesto nacional al consumo, la ganancia ocasional, la sobretasa bomberial, el impuesto de industria y comercio y los avisos y tableros”, indicó el director de la Dian, José Andrés Romero.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “La informalidad es alta. Necesitamos construir un régimen de formalización que permita a las empresas hacer parte del sistema general de aportes y beneficios del Estado”.

Además, las tarifas serán diferentes en función de la actividad económica. La Dian contempla unas tasas que se moverán en un rango de entre 1,8% y 11,6%, siendo los que menos pagarán los que tengan pequeñas tiendas y peluquerías y los que más los que se dediquen al expendio de comidas y bebidas.

“En el sector de los restaurantes se paga un impuesto al consumo de 8%, en la tarifa máxima de 11,6% ya se incluirá ese tributo. Con el régimen se va a pagar la cuarta parte, es decir, de $100 millones de impuestos se bajaría a $25 millones. Además, tampoco habrá retención en la fuente”, explicó.

TEMAS


beneficios tributarios - Dian - José Andrés Romero - Fenalco