“El reto de la Alianza es crear un fondo de infraestructura”: Cárdenas

Los ministros de Finanzas del bloque económico se reunieron en Bogotá para discutir los avances de la agenda.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el marco de la XVII Reunión de ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico, el representante de esta cartera local, Mauricio Cárdenas, aseguró que el próximo gran reto del bloque económico será la constitución de un fondo de infraestructura común.

“Hay inversionistas que ya aprecian la marca de la Alianza y ello nos puede ayudar a atraer más capitales. Las Alianzas Público Privadas (APP) del bloque requieren financiamiento”, declaró el ministro colombiano, país que ostenta actualmente la presidencia pro tempore del organismo.

Igualmente, Cárdenas destacó que otro de los avances del mecanismo de integración en el último año fue la eliminación de barreras tributarias de los fondos de pensiones. “Por ejemplo, en Colombia, se eliminaron los impuestos de las AFP de la Alianza. Esa integración nos ha permitido pasar de un mercado de US$75.000 millones US$ 450.000 millones”, resaltó.

Este evento tiene la finalidad de revisar los avances y la agenda futura del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (CMF), de cara a la XIII Cumbre Presidencial del próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, México, y en la cual Perú asumirá la presidencia pro tempore.

En la reunión también participaron sus pares de la región: el chileno Felipe Larraín Bascuñán, el mexicano José Antonio González Anaya y el peruano Carlos Oliva Neyra.

TEMAS


Alianza del Pacífico - Comercio - Chile - Mauricio Cárdenas - Perú - México