‘El reto de la ETB es crear alianzas para ofrecer contenidos en la TV cerrada’: Noriega

Para Eduardo Noriega, secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) está preparada para competir en la prestación del servicio de televisión por suscripción y que en poco tiempo se convertirá en uno de los principales jugadores de este mercado.

Noriega dijo que entre los pasos que debe seguir la ETB está definir las alianzas necesarias para poder desarrollar contenidos acordes para los capitalinos. Entre las firmas estaría Canal Capital.

De su época como comisionado de TV, qué posiciones adoptó frente a la industria para los canales cerrados y comunitarios?
Fui autor de los acuerdos 9, 10 y 11 de la Cntv que fijaron todo el marco regulatorio de estos sectores y defendí a las organizaciones que prestan el servicio de televisión comunitaria de las agresiones de los operadores de televisión por suscripción y de algunos comisionados amigos de los concesionarios.

El servicio de televisión comunitaria tiene respaldo constitucional y legal y se presta en virtud de principios y derechos constitucionales como los de participación y el de acceso en condiciones de igualdad al espectro electromagnético. No tiene ánimo de lucro y por lo tanto es sustancialmente distinto al servicio que prestan los operadores comerciales. En estricto sentido jurídico no puede existir competencia entre la televisión comercial por suscripción y la televisión comunitaria sin ánimo de lucro porque son servicios de naturaleza distinta.

¿Cómo ve la liquidación de la Cntv y de la nueva entidad Antv?
Fue un error, los problemas de corrupción de la Cntv obedecían a la captura que de ese ente autónomo hicieron los anteriores gobiernos y la nueva autoridad depende ahora de manera directa del Gobierno Nacional con lo cual, además de no superarse los problemas institucionales de moralidad administrativa, se ponen en peligro la imparcialidad y la pluralidad informativas.

¿Cree que la ETB tiene la experiencia suficiente para ingresar al mercado de la TV cerrada? Han pensado en un aliado?
Por supuesto, es un operador de redes y telefonía que son servicios que en virtud de la convergencia tecnológica son muy similares a la televisión y la televisión por suscripción es un servicio con un modelo de prestación estándar en el mundo. ETB tiene fortalezas que muy pronto la convertirán en un actor importante en el mercado de televisión nacional. La administración de ETB en este momento diseña el modelo de prestación en el que no se descartan las alianzas, por ejemplo, con la televisión comunitaria de Bogotá. Esto es lo que corresponde frente al Programa de Desarrollo Bogotá Humana en el que se prevé una gran inversión para cerrar la brecha digital en la ciudad.

¿Cómo va a ser la oferta de TV para competir contra Telmex, Une, Telefónica y Directv?
La competencia va a ser fuerte. ETB es una empresa, un servicio y una marca con mucho arraigo en la ciudadanía, tiene la red de fibra óptica más grande de la ciudad e ingresará al mercado con oferta de servicios triple play (voz, datos y televisión) y además tendrá el reto de, en alianza con Canal Capital, ofrecer contenidos de televisión mucho más cercanos a los bogotanos.

¿Qué opina de la entrada de la ETB a competir en cable con la presión tan fuerte de las empresas de tv comunitaria de Keneddy, Bosa y Soacha?
No puede ni debe haber competencia entre la televisión comunitaria y la televisión por suscripción comercial así sea esta prestada por un operador público como lo será ETB. En el caso de Bogotá, ETB deberá propiciar alianzas que permitan aunar esfuerzos y garantizar una programación de calidad a los ciudadanos y la oferta de servicios de Internet con tarifas acordes con la capacidad de pago de los sectores populares.

¿Qué opina del tema del fraude e incumplimiento del régimen de prestación del servicio de TV cerrada?
Escandaloso. La Cntv siempre fue laxa frente a la piratería y en el ejercicio de controles y en la vigilancia sobre ese sector particularmente frente a la práctica de algunos operadores de reportar un número de usuarios inferior al real con el propósito de evadir el pago de la tarifa de compensación debida al Estado. Esperemos a ver cuál va a ser la labor de la Antv, de Mintic y de las superintendencias en esta nueva fase.

Control Ciudadano y la licitación del tercer canal
El secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá destacó que durante su paso por Control Ciudadano TV logró especial conocimiento sobre el sector. Explicó que este organismo surgió por iniciativa de un grupo de profesionales del sector para participar, de conformidad con lo previsto en la ley, en el proceso de adjudicación del tercer canal de televisión. 'Gracias a la acción de uno de sus abogados la sala plena del Consejo de Estado declaró la nulidad de los pliegos de licitación por no garantizarse en ellos la pluralidad de oferentes. La veeduría intervino también ante la Cntv en audiencias y con derechos de petición en defensa de la televisión'.

La opinión

Saúl Kattan Cohen
Presidente de la etb

'En una primera fase la ETB, es decir a finales de este año, se entregará el servicio de televisión en Bogotá, Cúcuta y Villavicencio'.

TEMAS


ETB