El reto de las comunidades científicas está en la innovación
miércoles, 2 de julio de 2014
Dajibys Martínez Anaya
Este es quizá uno de los más grandes retos que tiene la comunidad científica para que tengan mayor conexión con la industria y de esta forma ofrecerle al país lo que necesita, pues no solo se trata de descubrir sino generar soluciones a los problemas que hay en la sociedad.
Paula Marcela Arias, directora de Colciencias, sostiene que desde la entidad han venido trabajando en estrategias que permitan fortalecer el grupo de científicos que actualmente hay en el país, cerca de 8.000, y de esta forma avanzar en frentes de ingeniería, desarrollos en materiales, en ciencias de medio ambiente, biotecnología, entre otros.
“Esta comunidad científica es cada vez más fuerte, tiene hoy una mayor conexión con la industria y está empezando a producir desarrollos tecnológicos interesantes, pero le falta mostrarse”, asegura Arias.
En la última convocatoria que realizó Colciencias recibieron 500 inventos que están listos para pasar a su fase de prueba y poder llevarlos a la industria.
Otro de sus proyectos es acercarse más a la comunidad, de tal forma que todos puedan tener mayor contacto con ellos y poder expresarle lo qué hace falta para mejorar sus condiciones, desde las diferentes áreas de investigación en que trabajan. De igual forma, lograr que sean más creíbles y confiables en cada uno de los procesos que adelantan.