Bolsas

El riesgo país, medido en CDS a cinco años, se disparó tras la decisión

Los bonos en dólares también registraron pérdidas luego del anuncio de la salida de José Antonio Ocampo de la cartera de Hacienda

Carolina Salazar Sierra

El peso y los bonos del país lideraron las pérdidas en la región luego de los anuncios del presidente, Gustavo Petro, sobre los cambios en siete de los ministerios y en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Los bonos en dólares de Colombia registraron pérdidas luego de que se anunció la salida de José Antonio Ocampo de la Cartera de Hacienda. Los títulos con vencimiento en 2041 cayeron a mínimos de sesión, US$0,25 a US$0,79, el nivel más bajo en cerca de un mes.

Además, los Credit Default Swaps (CDS) de Colombia a cinco años se dispararon cerca de 26 puntos básicos. Este instrumento les sirve a los inversionistas como una medida de riesgo país.

“Los Credit Default Swap (CDS) son una especie de ‘prima’ en puntos básicos que sirve como un indicador de la percepción de riesgo de impago a plazo. Hoy se disparó el impago a cinco años, lo que dice que el mercado ve con riesgo las obligaciones del Estado a ese periodo”, indicó Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.

En cuanto al mercado de divisas, el efecto también se sintió en el dólar. Según el experto, las noticias se dieron estratégicamente cuando el mercado del dólar había cerrado. “Pero, a pesar de ello, la negociación Next Day tuvo uno de los días más volátiles del año, llevándola en el posmercado hasta los $4.650 aproximadamente”.

TEMAS


credit default swap - José Antonio Ocampo - Ministerio de Hacienda - Gabinete ministerial