Economía

El ‘rifi rafe’ entre el Ministro de Salud y Acemi

María Alejandra Solano Vargas

No se a cual ley estatutaria me voy a referir” dijo acertadamente Jaime Arias, presidente de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) en el debate de la comisión primera del Congreso. Hay una gran confusión frente a las leyes constitucionales que cursan y la reforma a la salud.

Actualmente, hay tres leyes estatutarias que debate el parlamentario y una ordinaria. Sin embargo, una sola se presentó oficialmente con mensaje de urgencia. El representante de las EPS señalo que esta ley gubernamental es pobre en un componente asistencial, en riesgos laborales, en cobertura especial y no contiene reglamentación de los accidentes de tránsito, es decir, es una ley recortada.

Por su parte, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria dijo que estas declaraciones eran desinformadas. “Muchas veces pasa que se dan sentencias o se reiteran opiniones de cosas que no son. En esa confusión, los intereses grandes terminan ganando”, dijo el Ministro.

Arias asegura que la ley estatutaria en salud no parte del concepto integral de la salud sino que es una norma restringida. Por lo que, él no ve sentido a lo que se está discutiendo en el Congreso.