El salario mínimo del próximo año se va a negociar con una productividad de 0,91%
viernes, 28 de noviembre de 2025
Este dato, que entregó ayer el Dane, se sumará la inflación de noviembre, que revelará la misma entidad el próximo 5 de diciembre, y se proyecta arriba de 5%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras de productividad, un dato clave para la definición del salario mínimo que comenzará en diciembre.
La productividad total de los factores fue de 0,91% para el tercer trimestre, cifra que se sumará al resultado de la inflación de noviembre que se proyecta arriba de 5%.
El valor agregado en volumen registró un crecimiento de 2,91%, en donde los servicios de capital aportaron 0,76%, mientras los servicios laborales contribuyeron con 1,23%, al crecimiento del valor agregado. Por otro lado, la contribución de los factores fue de 1,99%.
Asimismo, la productividad laboral por hora trabajada en volumen registró un crecimiento de 0,57%, donde la contribución de capital por hora trabajada fue de -0,14%. Mientras que la productividad total de los factores, “calculada bajo el enfoque de valor agregado, explicó 0,91% del crecimiento de la productividad laboral por hora. Finalmente, la composición del trabajo aportó -0,20%”, explicó el Dane.
Por el lado de la productividad laboral por persona empleada registró una disminución de 0,32%, donde, la PTF aportó 0,91% al crecimiento de este indicador. En contraste, las horas trabajadas por empleado contribuyeron con -0,55%. “De igual forma, el capital por persona empleada, indicador del grado de utilización del capital por ocupado, disminuyó 0,48%, mientras que la composición del trabajo contrarrestó 0,20% en el crecimiento de la productividad laboral por persona empleada”, agregó.
Este dato, junto a las cifras de mercado laboral, que se conocerán hoy, y el dato del índice de precios al consumidor, que se revelará el próximo 5 de diciembre, serán claves para la discusión del salario mínimo del próximo año.
Mercado laboral e inflación
En cuanto a las cifras de mercado laboral la más reciente es la de septiembre de 2025, aunque hoy viernes 28 de noviembre se conocerán las de octubre.
En el informe más reciente del Dane se indicó que la tasa de ocupación se ubicó en 58,7%, la más alta en un septiembre desde 2018 (59,5%). Por su parte, la tasa de desocupación para septiembre de este año fue de 8,2%. La proporción de población ocupada informal se sitúo en 54,5% en septiembre de 2025.
Por el lado de la inflación en octubre tuvo una variación anual de 5,51%, siendo el cuarto mes consecutivo al alza.
En teoría, para definir el aumento del salario mínimo, las partes tienen en cuenta la inflación de noviembre más la productividad del tercer trimestre.