Economía

El salario mínimo que proponen los empresarios de Colombia es de 6,8% propuesta inamovible

Colprensa

Colprensa

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, aseguró a El Colombiano que, más allá de la interpretación de la cifra, hay que pensar “en los estragos que podría provocar una cifra exagerada en el aumento del mínimo el próximo año”. 

A su juicio , en los últimos tres años el desempleo ha mostrado tendencia a la baja y una mala decisión en el ajuste del mínimo, “con un dólar de cabeza, y los precios del petróleo con esas perspectivas, no sería una buena señal”. 

De otra parte, tres de los cuatro representantes de trabajadores en la mesa de negociación ya encontraron su mejor oferta en un ajuste de 10%, o sea, de $64.435. 

La Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) consideran que el salario mínimo para 2016 debe ser de $708.785. 

Mientras tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantiene fija en su solicitud de 12 por ciento, es decir, que no está dispuesto a que la remuneración mínima legal del próximo año esté por debajo de los $721.672, $77.322 más que la actual. 
Entre tanto, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, considera que hay “un buen ambiente en la negociación y creo que vamos por buen camino”. 

Ahora la base de la discusión se centra en cuál será la inflación causada para 2015. El Banco de la República dijo que sería de 6,7%; el Ministerio de Hacienda y CGN creen que será de 6,5%. Pero los sindicatos consideran que la base no debe ser el promedio anual. 

“Los sindicatos piden que se valore el piso de la negociación sobre la inflación causada a las familias de ingresos bajos que, según ellos, sería de 7%”, agregó Garzón. 
Pero esa propuesta no tiene justificación para los empresarios: “entonces qué haremos después, ¿organizar salarios por ciudades?, hay que calcular sobre la inflación promedio para todo el país”, cuestionó Botero Nieto. 

El próximo lunes se reunirá Garzón por aparte con gremios y centrales para buscar acercamientos.