Economía

El salario mínimo sigue a la espera del dato de productividad

María Alejandra Solano Vargas

En la primera mesa de negociación para definir el aumento del salario mínimo se conocieron las cifras de inflación para este año (2%) y la esperada del (3%). Con estos datos se completan dos variables, de las tres, para aplicar la fórmula con la que se calcula el aumento. Sin embargo, la cifra de productividad sólo se conocerá hasta el próximo miércoles.

Según Luis Guillermo Botero, presidente de Fenalco, el dato de productividad es determinante para tener una base de cuánto será el aumento del pago mínimo a los trabajadores.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) aseguró estar complacido con el informe del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, entidades que presentaron el informe de inflación y situación económica del país.

“Las reservas internacionales están en US$46.000 millones, tenemos una tasa de desempleo controlada, disminuyó la pobreza en las cuentas del Gobierno; consecuencialmente está servida la mesa para un buen incremento salarial”, aseguró Gómez.

Está semana habrá dos reuniones más de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales. El próximo miércoles seguirán las presentaciones del equipo económico del Gobierno y el viernes las centrales obreras expondrán las centrales obreras la cifra unificada de expectativa de aumento.