El sector agro recibe 65% de las licencias ambientales otorgadas por la Anla

A pesar del alto volumen, son las de menor beneficio económico

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tiene a su cargo el cumplimiento de la normatividad relacionada con el respeto al medio ambiente y sostenibilidad de los sectores que explotan los recursos naturales. Gran parte de esa vigilancia se concentra sobre los grandes proyectos, como los mineros o petroleros, pero llama la atención que, al menos en número, el sector que recibe más licencias ambientales es el de agroquímicos.

De acuerdo con la más reciente rendición de cuentas de la entidad, entre junio de 2016 y junio de 2017, la Anla resolvió un total de 456 licencias ambientales, de las cuales se otorgaron 364, se negaron 36 solicitudes y otras 69 tuvieron otros procedimientos.

Del total de licencias aprobadas, 240 licencias fueron entregadas al agro y, específicamente al sector de los agroquímicos, es decir, 65% del total de licencias entregadas por la Anla en la vigencia analizada. El otro 35% se reparte ente infraestructura (56 licencias), hidrocarburos (42 licencias), energía (27 licencias) y minería (6 licencias).

Esto radica en que se otorgan licencias para la producción e importación de plaguicidas y pesticidas, para usos agrícolas, humanos, industriales, así como la introducción de nuevas especies, aunque, a pesar del alto número de licencias, es un proceso complicado.

Germán Pastor, gerente general de Vía S.A, explicó que “son procesos demorados y que obligan a un acompañamiento técnico. Son varios pasos los que se deben hacer y tienen algunos retrasos. Tenemos una licencia en trámite hace cinco años, pero se ha dilatado el proceso, que debería tomar cerca de un año”.

Sin embargo, aunque son la mayor cantidad de licencias, este porcentaje se contrasta con los beneficios económicos que pueden lograr las licencias entregadas por la entidad, pues el agro solo participa con 0,049% de los beneficios económicos generados por los proyectos licenciados, tasados en $79,7 millones de pesos.

El sector que más se benefició económicamente con estos permisos (entre enero y junio de 2017) fue el de hidrocarburos, con un monto de $139.380 millones, seguido del sector energético, que puede aprovechar $12.929 millones con las licencias expedidas,.

TEMAS


Agro - Agroindustria - Anla - Licencias - Ambiente