Economía

El sector arrocero se ha visto beneficiado con más de $2,5 billones dados por el Gobierno

Colprensa

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que el actual Gobierno ha destinado al sector arrocero más de $2,5 billones, dado su aporte a la producción nacional, la generación de empleo y por estar presente en 215 municipios.

En ese sentido, el Ministerio indicó que en marzo de 2013, se acordó una franja de precios para las compras que se realizaron en el marco del incentivo al almacenamiento del segundo semestre del año pasado.

Además, por recomendación del Consejo Nacional de Arroz se reglamentó un cupo de 90.000 toneladas de arroz blanco para importar de la Comunidad Andina.

Frente al acuerdo del TLC con Estados Unidos, el sector arrocero, según la cartera de Agricultura, fue uno de los más protegidos, en tanto que hasta 2017 se mantiene el arancel de 80%.

Añade que se logró que Fedearroz participará en la Junta Directiva de la firma que acuerda y administra las subastas, lo que le permite disponer de recursos al año de $8.000 millones que se deben invertir en proyectos de mejoramiento de la competitividad del sector productor.

Respecto al periodo de junio - julio en concertación con el Consejo, se dispuso de recursos para la puesta en marcha del programa de incentivo al almacenamiento de arroz, pero desafortunadamente la comercialización de la cosecha coincidió con el paro agrario y camionero, dificultando el traslado del arroz a centros de producción y de consumo.

Entre 2010 y 2012 se otorgaron apoyos al sector junto con los créditos especiales por $1.460 millones y para 2013 estos apoyos sumaron $819.000 millones.