“El sector cafetero necesita del ‘salvavidas’ del Gobierno Nacional”

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque ha bajado por la crisis mundial, con un precio externo superior a US$1,80 por libra (sumada la cotización en bolsa de Nueva York -US$1,62 cierre de ayer- y la prima por calidad pagada al grano colombiano), los cafeteros no tendrían por qué estar vendiendo hoy por debajo de los costos de producción.

Pero la realidad es otra, que, Mario Gómez, actual presidente del Comité Nacional de Cafeteros (CNC), adjudica a una cosa: “ahí está claro el efecto de la revaluación”, sostiene. Por ello considera que aunque el Banco de la República entreabrió la puerta de la comprensión al sector exportador, al anunciar que comprará más dólares, puede hacer un mayor esfuerzo para atajar la revaluación. Pero estas cuentas no son las únicas que le preocupan a Gómez. Reitera que el Gobierno le debe lanzar un salvavidas al sector (Apoyo Gubernamental a la Caficultura-AGC) porque el precio interno hoy está por debajo de los costos de producción en un año que considera será el último del ciclo de cosechas bajas.

¿Es indispensable que el Gobierno subsidie el precio?
Hay necesidad inmediata de que el Gobierno le dé este salvavidas al sector que es transitorio mientras los precios suben y se pongan por encima de los costos. Con el Presidente (Santos) hemos hablado y él ha dicho que está mirando la posibilidad de revivir el AGC. Hay que entender un escenario económico donde todo el mundo pide y el presupuesto siempre es corto. Pero ahí es donde hay que mirar la magnitud del problema que puede ocurrir si un sector como el cafetero, que es socialmente el más importante del país y el mayor repartidor de demanda, se deja a su suerte, yo diría a su absurda suerte hoy. El mecanismo del AGC se lo inventó el actual presidente Santos cuando fue ministro de Hacienda del ex presidente Pastrana y no es un mecanismo exótico sino de emergencia que permite que haya equilibrio en la actividad cafetera. Los precios internos ya están por debajo de los $600.000 la carga de 125 kilos y los costos de producción de 2011 fueron de $650.000 promedio.

El Minhacienda (saliente) dijo hace poco que no es necesaria una política de sustentación de precios….

El Ministro (Juan Carlos Echeverry) habla de unos costos de producción de $450.000 a $500.000 la carga, por ello no ve necesario subsidiar al sector porque no está perdiendo. No sé, francamente, de dónde sacó esa cifra. En su período el Minhacienda fue un aliado formidable de la caficultura, es respetado e hizo muy bien su tarea al frente de esta cartera. Pero está mal informado. Hoy la situación del sector es crítica porque se juntaron baja producción, caída en precios y revaluación del peso. Y si no se aplica esta ayuda podría estar en peligro la producción de 2013, que pinta muy bien, porque no habría cómo abonar e invertir en los cultivos. Considero que este es el último año del ciclo de cosechas bajas.

Entonces ¿qué le piden al nuevo ministro (Mauricio Cárdenas?
Cárdenas es un economista muy reconocido y por sus venas corre sangre de café porque su padre (Jorge Cárdenas) fue por muchos años Gerente de la Federación de Cafeteros. Vamos a dialogar con él porque el gremio está muy golpeado y necesita ayuda. Confiamos en que vamos a encontrar comprensión.

Tras el anuncio de ayer ¿insiste en que el Emisor debe intervenir más el mercado?
Cómo es posible que los exportadores se empiecen a volver en unos parias y en una especie de estorbo para la estabilidad económica colombiana. No se puede decir que es mucho mejor que haya revaluación para que la vida se abarate y baje el costo de vida olvidándose de que la industria y el agro son los mayores generadores de empleo y si se quiebran por la revaluación, ¿qué vale tener buena inflación si no hay cómo comprar?. Con el anuncio de ayer, de que se comprará más dólares, el Emisor entreabre la puerta de la compresión con el sector exportador, pero falta más esfuerzo y se puede comprar más dólares.

Los cafeteros han invertido más de $600.000 millones
El presidente del CNC, Mario Gómez, señaló que dentro de las cuentas que hace el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, frente a lo que el Gobierno le aporta al sector, no tiene en cuenta lo que los cafeteros ponen de su bolsillo. “El Ministro dice que la caficultura se recostó en el Gobierno en la crisis y habla de que el Ejecutivo pone 3 de cada 4 pesos que se invierten en el sector. Pero se le olvidó lo que han invertido los cafeteros con su plata en renovación y que suman $600.000 millones”, agregó. Por su parte Restrepo dijo, en una entrevista en el diario El País de Cali que la Federacafé debe salir de su modorra e implementar políticas adicionales.

Aurelio Suárez
Coordinador unidad cafetera

“Le estamos pidiendo al Gobierno que inyecte a la caficultura $1 billón para garantizar unos ingresos de $1 millón por carga de 125 kilos”